En Venezuela, además de la hiperinflación y la crisis humanitaria ocasionada por la desidia del régimen chavista, ahora se suma la pandemia del coronavirus de Wuhan. Los venezolanos buscan apoyo en las redes para no morir de COVID-19. Y la oposición denunció que solo 15% de la polación ha sido vacunada.
El Político
Venezuela atraviesa la segunda ola del coronavirus de Wuhan con la llegada de mutación brasileña. En el país reportan familias enteras contagiadas, y muchos hogares están de luto por el virus chino.
En Venezuela la situación sanitaria está tan grave que, los médicos decidieron hablar hace días. Se impuso la ética al miedo a que los apresen y los torturen. Declararon que las clínicas privadas y hospitales públicos están colapsados de pacientes.
Solicitaron a la población venezolana cumplir con el protocolo sanitario: Usar tapabocas (incluso doble), aplicar el distanciamiento social, evitar las multitudes, lavase las manos (en una nación donde el servicio de agua es muy ineficiente), y acatar la cuarentena.
Venezolanos buscan apoyo en las redes para no morir de COVID-19
Los venezolanos hacen maromas para conseguir recursos y combatir el COVID-19. En un país donde no hay cupos en los hospitales públicos y las tarifas de las clínicas privadas son prohibitivas para el ciudadano común. Los precios oscilan entre 1.000 a 3.000 dólares diarios, y el salario mínimo no llega a un dólar.
Por ello, usan como recursos para sobrevivir, solicitar donaciones a través de internet para solventar la situación, como reportó France 24 hace poco.
Algunos hacen campañas en GoFundMe y la difunden a través de las redes. Actualmente hay más de de 2.300 resultados cuando se busca "Venezuela Covid-19″.
Otros solicitan en las redes sociales insumos. Bombonas de oxígeno, medicamentos, ampollas, disponibles en dólares, la moneda de facto ya que el bolívar se depreció, pero no todos tienen la divisa verde.
Yudith es mamá de un gran amigo del colegio, está hospitalizada en Barquisimeto y necesita ayuda para recuperar su salud #13Abr pic.twitter.com/Zz71mltEPL
— Esteninf Olivarez (@esteninf) April 13, 2021
Pocas vacunas y la mayoría para la cúpula chavista
Mientras tanto, a Venezuela han llegado muy pocas vacunas. No alcanzan a cubrir la cuarta parte de la población calculada en más de 28 millones de personas, reportó Panampost.
En febrero, el régimen anunció la llegada de 100.000 dosis de la vacuna rusa, Sputnik V., esas fueron utilizadas para inocular a muchos de la cúpula chavista.
Luego en marzo llegó a Venezuela un segundo lote por la misma cantidad (100.000 dosis) y para finales de abril llegarán otras 50.000 dosis, detalló Swissinfo.
En total, entre la vacuna rusa y la china Sinopharm, Venezuela ha recibido unas 750.000 vacunas. Esto no es suficiente para una población de más de 30 millones de personas.
Vacuna como arma política
Adicionalmente, se desconoce quienes fueron los afortunados en recibir la primera dosis. Solamente los chavistas han sacado fotos de sus certificados.
Otro obstáculo adicional, es que la vacuna está siendo usada como arma política al solicitar a las personas que estén inscritas en el carnet de la patria para recibir su dosis como ocurrió con 500 ancianos en el estado Miranda.
Cuándo los únicos documentos oficiales de identificación en Venezuela son la cédula de identidad y el pasaporte.
Sobre este tema el Dr. Julio Castro, venezolano experto en Infectología escribió un tuit:
"Ya existe un sistema universal de identificación en Venezuela y se llama Cédula de Identidad. Cualquier otro que se use para vacunas sería discriminación, por ejemplo el sistema Patria, registros de partidos, iglesias. Sería como vacunar a los fanáticos del Caracas solamente".
Ya existe un sistema universal de identificación en Venezuela y se llama Cédula de Identidad. Cualquier otro que se use para vacunas sería discriminación, por ejemplo el sistema Patria, registros de partidos, iglesias. Sería como vacunar a los fanáticos del Caracas solamente.
— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) April 12, 2021
Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU reportó el 6 de abril que solo 98.000 trabajadores de la salud habían recibido la vacuna Sputnik V. Lo que implica que "3 de cada 4 personas que deberían ser prioritarias no se han vacunado", escribió el periodista Luis Carlos Díaz len Twitter.
OCHA (ONU) reportó que hasta hace una semana solo 98.000 trabajadores de la salud han recibido la vacuna Sputnik V en Venezuela.
Puede haber al menos 400.000 trabajadores del sector sanitario, así que 3 de cada 4 personas que deberían ser prioritarias no se han vacunado.
— LCD (@LuisCarlos) April 6, 2021
Ensayos con la Soberana 02 y Abdala
El régimen aseguró que en abril comenzarán las pruebas experimentales de Soberana 02 y Abdala. Esta son las vacunas producidas en Cuba.
“Las vacunas son productos cuya seguridad y eficacia han sido demostradas en pruebas de fase 3 generalmente conducidas en voluntarios humanos en el país de origen de la vacuna", explicó Academia de Medicina de Venezuela a través de un comunicado.
"Los candidatos a vacunas son productos experimentales con seguridad y eficacia a determinar”, agregó la organización de médicos.
¿De dónde sacaron los recursos?
El mismo día que el político Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional legítima, denunció que existía un mercado negro de vacunas en Venezuela; la dictadura anunció que pagó el 50 % del monto necesario para adquirir vacunas a través del sistema COVAX.
La cifra fue de 59,2 millones de francos suizos, equivalentes a unos 64 millones de dólares, de un total de 119.999.920 dólares a pagar, informó Panampost.
El dictadura afirmó que los otros 60 millones de dólares «ya están garantizados» aunque se desconoce de dónde sale el dinero. Lo único que mencionó Delcy Rodríguez fueron supuestas «gestiones diplomáticas» que hizo Maduro para recuperar los recursos «secuestrados por orden de EE. UU.»
Rodriguéz prometió que «20 % de la población» recibirá ambas dosis, ya que con el primer pago, la organización internacional entregó 11.374.400 vacunas.
¿De dónde sacaron los fondos? Es un misterio total. El chavismo continuamente reclama que no tiene acceso a recursos en el exterior, como los millones de dólares confiscados en EE. UU. o las toneladas de oro en el Banco de Inglaterra que están en disputa con el opositor Juan Guaidó, recordó Panampost.
Definitivamente, el chavismo tuene una estrategia clara. Después que habló peste del mecanismo COVAX porque Guaidó consiguió que las vacunas llegaran a Venezuela. Incluso prohibieron la entrada de estos fármacos, en detrimento de la salud de los venezolanos.
Ahora alardean que lograron conseguir un lote con fondos desconocidos. Y aún no anuncian un plan de vacunación, lo que hace pensar que también usarán esas vacunas como arma política…
Esperaremos a ver que ocurre cuando las vacunas estén en Venezuela.