Después de conocer la decisión de las naciones que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de imponer nuevas sanciones financieras y restricciones de viaje a Nicolás Maduro y a 28 de sus colaboradores, se generaron distintas reacciones en Venezuela.
El Político
El director del centro de estudios políticos y de gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, aseveró que quienes creían que el TIAR implicaba que fuerzas internacionales invadirían a Venezuela, vendieron a los ciudadanos "algo que no es real", informó voanoticias.com.
Para Alarcón esa postura "genera un enorme daño, digamos, hacia el sector democrático del país. ¿Por qué? Porque coloca la responsabilidad de la defensa de la democracia en terceros, y no en nosotros mismos".
Agregó el analista político que en los últimos años, los procesos de democratización son sociales, no incitando una intervención extranjera.
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Stalin González, manifestó que la reunión del TIAR demuestra la presión internacional que busca una salida política a la crisis que existe en Venezuela.
A juicio de González, "Se está ejerciendo la presión diplomática contra el régimen de Venezuela para que los venezolanos podamos decidir, para que podamos vivir en paz, tranquilos. Creo que Venezuela sigue siendo uno de los principales temas en el hemisferio y en el mundo".
Mientras, el internacionalista Félix Arellano declaró que la reunión de los países miembros del TIAR es fundamental porque "da claras señales de la preocupación de la región y de la necesidad de la presión para ir a una salida pacífica".
No obstante, el analista expuso, "hay mucho trabajo por hacer debido a que la situación de América Latina está muy delicada".
Destacó Arellano que "Hay problemas de tensión política de gobernabilidad, hay graves problemas en Bolivia, Chile, Colombia, pero ninguno desinteresado, el efecto Venezuela sigue latente, es complejo".
Entretanto, el canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, rechazó la reunión de los países miembros del TIAR, y denunció que algunos de los gobiernos regionales aliados de Estados Unidos quieren incitar una guerra contra Venezuela "inventando listas" agresoras.