Los venezolanos en Lima, reunidos en la organización Unión Venezolana, convocaron este domingo a una marcha el próximo jueves en Lima para pedir a los mandatarios que acudirán a la VIII Cumbre de las Américas un canal humanitario que permita el envío de alimentos y medicinas a Venezuela.
EFE
El ex diputado venezolano Oscar Pérez explicó en rueda de prensa que el día 12 se concentrarán en el Palacio de Justicia para dirigirse a la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima.
Informó que allí van pedir “que se impulse el canal humanitario que permita el pronto envío de medicinas y alimentos para evitar que se muera de hambre (la gente) en Venezuela”.
La movilización, que también expresará su rechazo al presidente Nicolás Maduro de Venezuela, se realizará un día antes del inicio de la octava Cumbre de las Américas en Lima, a la cual acudirán 31 delegaciones de la región encabezadas por 21 jefes de gobierno y otras autoridades.
“Vamos a alzar nuestra voz para que se den pasos agigantados que permitan allanar el camino a la democracia en Venezuela”, dijo Pérez al Canal N sobre la marcha convocada.
Maduro está “aislando cada vez más a nuestro país, y evitando que los venezolanos estén buscando mejores horizontes”, al salir de su territorio, criticó el exdiputado.
El canciller peruano, Néstor Popolizio, informó que los mandatarios pueden abordar la crisis política y humanitaria en Venezuela en los encuentros privados que sostendrán durante la cumbre y definir algunos acuerdos al respecto.
Popolizio recordó que Lima le retiró la invitación a la cumbre a Maduro después de suspender los diálogos con la oposición y adelantar las elecciones en su país.
Los venezolanos en Perú han convocado igualmente a una asamblea, el próximo miércoles, en la que participarán el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y los exmandatarios Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia, entre otros invitados extranjeros.
Pérez aseguró que durante sus encuentros y movilizaciones contra Maduro no van a generar “situaciones que vayan a enturbiar” la cumbre en Lima.