En medio de la crisis política, económica y social que Venezuela atraviesa por el régimen de Nicolas Maduro, se reportó la llegada de 50 mil inmigrantes de dicha nacionalidad, quienes cruzaron la frontera de Estados Unidos. Convirtiéndose esto en una cifra récord.
El Político
Según informó CBS, el récord mensual histórico de cruces fronterizos por parte de venezolanos impulsó parcialmente un máximo anual de llegadas no autorizadas a lo largo de la frontera sur en septiembre, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de las más de 200.000 detenciones reportadas por la Patrulla Fronteriza el mes pasado. En algunos días, hasta 3.000 migrantes de Venezuela cruzaron ilegalmente a Estados Unidos en 24 horas, según muestran las cifras internas del DHS.
El notorio aumento de los cruces ilegales realizados por ciudadanos venezolanos, fueron producto del anuncio por parte de la administración demócrata del presidente Biden, quien dio permiso, públicamente, a cientos de miles de inmigrantes ilegales de Venezuela para quedarse y trabajar en los EE.UU., basándose en que los mismos funcionarios federales norteamericanos insisten en que no sería seguro para ellos regresar a su país natal.
"El estatus de protección temporal brinda a las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos protección contra la deportación cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado el 21 de septiembre. "Esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí antes del 31 de julio de este año".
Después del aumento de venezolanos que ingresaron ilegalmente a los EE. UU. en 2022, la administración Biden dio a conocer una estrategia para frenar las altísimas cifras trabajando con el gobierno mexicano para recibir a algunos ciudadanos venezolanos. El gobierno federal también trabajó para permitir que otros migrantes volaran a Estados Unidos si los estadounidenses los patrocinaban. El cruce ilegal de fronteras por parte de venezolanos disminuyó de septiembre de 2022 a febrero de 2023, pero rápidamente volvió a aumentar antes de alcanzar el máximo histórico el mes pasado, informó el DailyWire.
Por otra parte, la negativa de Venezuela a aceptar las deportaciones de Estados Unidos, sumado a la decisión del gobierno de México de aceptar solo a un número limitado de venezolanos significa que la mayoría de los migrantes venezolanos son liberados de la custodia federal cerca de la frontera.
Como única opción, muchos inmigrantes se dirigen a ciudades lideradas por demócratas como Nueva York y Chicago, las cuales ya se encuentran bajo presión por la llegada de decenas de miles de personas de otras nacionalidades.
Según reportaron las Naciones Unidas, se tienen datos de que más de siete millones de venezolanos han huido del régimen socialista en los últimos años, producto del colapso económico, social y político que el país atraviesa.
Esta crisis venezolana, a causa del régimen socialista y corrupto de Venezuela, ha provocado el mayor éxodo migratorio del mundo, superando el éxodo migratorio en Siria y Ucrania.