El Político.- Se acerca la época decembrina, pintar o dar unos retoques a la casa, forma parte de las costumbres navideñas del venezolano. Comprar pintura para esta temporada será otra de las tareas difíciles y titánicas que deberá enfrentar el ciudadano de a pie. Los altos costos, la poca variedad de colores y presentaciones, complican hacerle un cariñito a las fachas o a los interiores de las viviendas.
Especialmente el color blanco, es el más difícil de conseguir y el más costoso, debido a que es el que representa mayor demanda, ya sea en pintura de caucho o mate y en esmalte o aceite. Su demanda se debe a que es usado como fondo o para brindar mayor iluminaciónLas otras tonalidades cuestan un poco menos.
Lea también: Maduro dice “cortarle la cabeza” a quien no terminó un CDI en Ciudad Caribia
Un galón de pintura blanca mate de marcas reconocidas premiun o de clase A está alrededor de 220 a 500 mil bolívares, si es satinada el precio incrementa. El mismo color, pero en presentación “económica”, cuesta el galón entre 85 mil y 170 mil bolívares. El costo de los productos, fluctúa de acuerdo a la calidad.
Un kit para pintar que trae 3 brochas dos pequeñas y una mediana, cuesta entre Bs. 40 y 60 mil, mientras que uno de rodillo que incluye la bandeja y la funda va de 50 mil y 80 mil bolívares.
Otros gastos obligados. Al costo de la pintura, se le debe agregar el de las brochas y de otros instrumentos. Una brocha de una pulgada (la más pequeña) cuesta entre 7 mil y 14 mil bolívares si es para paredes lisas, mientras que para paredes rugosas va desde 5 mil hasta 9 mil. La brocha de 6 pulgadas (la más grande) va desde 40 mil hasta 55 mil bolívares. El precio varía según la marca y calidad del producto.
La pintura satinada para exteriores va desde Bs. 170 mil hasta 400 mil, el galón depende de la marca. un 1/4 de galón premiun puede costar 80 mil a 180 mil bolívares.
Por su parte, la pintura en aceite o esmalte oscila entre 150 mil y 350 mil bolívares. Los tonos más solicitados son el blanco para el enrejado de las viviendas y el negro para rodapiés y portones.
La pintura lavable y antihongo de alta gama, para interiores o exteriores va desde 250 mil hasta 550 mil bolívares el galón.