Nicolás Maduro, aseguró este domingo que se activó una orden de arresto contra todos los involucrados en una supuesta operación terrorista, que calificó como conjura sangrienta, desvelada el pasado viernes y que dijo que estaba liderada por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López.
El Político
«El viernes en la tarde-noche se activaron las órdenes judiciales y de la Fiscalía para capturar a los involucrados en esta conjura sangrienta», dijo al intervenir en un acto en la ANC, en la que señaló directamente a López y su subordinado, Guaidó, de encabezarla.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que James Story, exencargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, mantenía contactos con los dirigentes de la oposición Leopoldo López y Juan Guaidó para llevar a cabo este domingo el plan conspirativo que pretendía tomar instalaciones militares en el estado Sucre.
«James Story usted está dirigiendo estos planes sangrientos, más temprano que tarde la justicia llegará. Vean hasta dónde llegan los funcionarios. Les derrotamos la conjura, pensaban atacar cuarteles y matar soldados de la patria», expuso, durante la sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente por el vigésimo aniversario dela aprobación popular de la Constitución Bolivariana.
“Cuando llegué a La Habana (viernes por la noche) el canciller (Jorge Arreaza) me recibe y me dice que James Story, quien fue encargado de negocios en Venezuela y hoy está en Bogotá, en una embajada en Bogotá para Venezuela (sin legitimidad), es el encargado de la corporación”, informó.
El Jefe de Estado recalcó que el pasado viernes se emitieron diversas órdenes de captura, contra una diputada suplente a la Asamblea Nacional (AN) Yaneth Fermín, “para capturar esta conjura sangrienta; pensaban atacar cuarteles, matas soldados nuestros”.
Precisó que Story llamó al vicecanciller para América del Norte Carlos Ron Martínez y dijo “qué está pasando con la diputada Yaneth Fermín, por qué apeló y buscó, para que ustedes vean hasta donde llega la provocación, los lleva a cometer errores, se equivocaron porque le derrotamos la conjura que tenían para hoy”.
Asimismo, el Primer Mandatario Nacional le preguntó al imperialismo y a los opositores “¿Cómo está la oposición a 20 años después? ¿Está más cerca o lejos del poder político? ¿Dónde está el chavismo, el bolivarianismo? Estamos más fuertes y más unidos. Estamos en el poder”. “A (Juan) Guaidó no lo eligió nadie. No tiene su propio liderazgo entonces qué pueden esperar del destino: fracasos y más fracasos. Este muchacho lo que hace es un ridículo”, enfatizó.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, presentó este sábado presuntas pruebas sobre un nuevo plan terrorista de la oposición en Venezuela.
Responsabilizó al presidente interino de la República, Juan Guaidó,
El oficialista afirmó que VP pretendía tomar este domingo las instalaciones del Cuartel General Gran Mariscal Sucre. También, dijo que tenía intenciones de hacer lo mismo con el Comando 53 de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Sucre.
Añadió que uno de los objetivos era introducir 30 fusiles desde Colombia, así como a unidades paramilitares del vecino país y efectivos desertores venezolanos.
Acoso a diputada
"Es un cuento, una novela, nosotros estamos defendiendo nuestra constitución, nuestro Estado de derecho", dijo Guaidó en el acto de la Asamblea Nacional realizado en La Guaira.
La diputada Yanet Fermín (VP) denunció la noche de este viernes que tres funcionarios de la Dgcim estaban en la puerta de su casa exigiéndole que los acompañe a la sede en Boleita Norte.
«Estoy aquí en el apartamento con una comisión de tres funcionarios del Dgcim con una supuesta orden de citación pero no me la quieren mostrar. Dicen que no se van a mover de aquí hasta que los acompañe. Que en todo caso puedo ir acompañada de mis abogados… Quieren que los acompañe a la sede en Boleita Norte. Le dije que estoy a la espera de mis abogados y han dicho que no se van a mover de ahí hasta que los acompañe», dijo Fermín en un video difundido por la parlamentaria Gaby Arellano.
El Tribunal Supremo de Justicia abrió procesos por los delitos de rebelión y traición a la patria contra cuatro diputados opositores, con lo que se eleva a 22 los congresistas sometidos a enjuiciamiento en siete meses, decisión que representa un nuevo golpe a la oposición en la Asamblea Nacional, que ha perdido una treintena de parlamentarios en los últimos dos años por procesos judiciales.
El máximo tribunal del país anunció el viernes 13-D que recibió una solicitud del fiscal general, Tarek Willians Saab, para retirar la inmunidad parlamentaria a los diputados Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli, para procesarlos por nueve delitos.
Los cuatro congresistas opositores serán enjuiciados por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, y asociación, señala un comunicado del máximo tribunal difundido en las redes sociales.
Millán, Alemán, Lozano y Stefanelli serán procesados por delitos similares por los que fueron enjuiciados entre mayo y agosto otros 18 congresistas, entre ellos el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que fue detenido en mayo y liberado en septiembre en el marco de un proceso de diálogo promovido por el gobierno de Nicolás Maduro con organizaciones opositoras minoritarias.