En Venezuela, destacan que en Mérida preocupa el desbordamiento del río Mocoties; afectando a la población de los Municipios Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas y Tovar, reseñó Contrapunto.
El Político
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió este domingo sobre posibles inundaciones en cuatro estados de Venezuela; entre ellos están Guárico, Bolívar, Zulia y Mérida, los cuales han sido de los más afectados durante los últimos días.
“Las poblaciones de Camaguán y San Gerónimo; han sido afectadas por desbordamiento del río Apure. Se prevé mantenga esta tendencia para los siguientes días”, indicó el reporte.
“Continúan niveles elevados y moderados entre los ríos La Paragua, Aro y Cuyuni con posible afectación en los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre, destaca el río Caura con más riesgo”; afirmó en relación al estado Bolívar.
Por las lluvias nuevamente Vargas en la mira de toda Venezuela
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (INAMEH); publicó una alerta en la que prevé el crecimiento en el caudal de ríos en al menos diez estados.
Venezuela tiembla cada vez que llueve por más de 12 horas seguidas, a la naturaleza la ayuda la falta de mantenimiento de los desagües -desde hace años- en los diferentes estados del otrora país petrolero.
La tragedia ocurrida en el estado Vargas en 1998 no ha sido olvidada, y sus habitantes sabe que uno de los principales problemas que hay es la falta de mantenimiento de las torrenteras, lo que ocasiona drenajes tapados, además de trabajos en ese aspecto mal realizados.
Todas las quebradas de Vargas tienen 22 años que no la limpian según sus propios habitantes.
Mérida y Táchira muy afectadas por las lluvias
Las zonas de Táchira y Mérida han sido severamente afectadas por los derrumbes de montañas e inundaciones; el área más vulnerable y donde -hasta el pasado viernes- se registraron 21 decesos es el Valle de Mocotíes en el municipio Tovar de Mérida, detalló La Voce.
Otros estados que están en alerta son Apure, Bolívar, Delta Amacuro, y Monagas; debido a que la crecida de las aguas de los ríos Orinoco, Caroní y sus principales afluentes, ocasionan graves inundaciones a las comunidades de esas regiones.
#30Ago #INAMEHInforma Aviso Meteorológico Nro. 01 #Reporte de las 06:50 HLV. #PlanDeLluvias2021 #FelizLunes pic.twitter.com/oInNSVe1Hs
— INAMEH (@INAMEH) August 30, 2021










