El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjerías (SAIME) publicó un video en sus redes sociales en el cual precisa los seis pasos necesarios para el trámite en un proceso que ha bautizado como “sistema integral de identificación ciudadana”.Antes de registrar la solicitud
online, es necesario ingresar los datos del usuario (cédula y clave) previamente utilizados en el sistema o crear una nueva cuenta, si es el caso.
Tras iniciar la sesión en los trámites del SAIME, debe hacerse click en el botón de “solicitud de pasaporte adulto”, verificar los datos y presionar donde se lee “nueva solicitud”.
Pasos
1. Identidad. El usuario deberá verificar sus datos de identidad, como su nacionalidad, la cédula de identidad, sus nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, la edad, el sexo y su estado civil. “Este contenido no podrá modificarlo el usuario”, acota el SAIME.
2. Nacionalidad. El usuario deberá registrar los datos de su acta de nacimiento, entre los que se incluyen el estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro y el número de acta. Luego, tendrá que confirmar o introducir de forma libre los datos del centro de salud, país, estado, municipio, lugar del parto, si fue en un centro hospitalario y la dirección del hospital, antes de hacer click en el botón de “siguiente”.
3. Dirección. El sistema mostrará un formulario de datos de la dirección del usuario, como el país, estado, municipio, parroquia, ciudad o localidad, código postal, la ubicación, tipo de vía, tipo de vivienda, número de vivienda, piso, números de teléfonos celular y local. Tras rellenar esos datos, el usuario debe hacer click en la opción de “siguiente”.
4. Revisión de la orden.
El sistema mostrará un detalle de varios de los formularios de la orden de pasaporte. El usuario podrá revisar la información en cada uno de los formularios de datos de identidad, acta de nacimiento, centro de salud y dirección.
El solicitante podrá modificar cualquiera los campos que el SAIME permita cambiar pulsando el botón de “editar”. Un poco más abajo en la página la institución recordará al usuario cuáles son los dos recaudos que deberá consignar al momento de asistir a la cita: la constancia de residencia y la cédula de identidad del solicitante.
En este punto, el sistema no exige adjuntar una copia de ambos documentos en la solicitud en línea, sino que es un mero recordatorio de lo que deberá consignarse al momento de la cita en persona. Finalmente, se deberá hacer click en el botón “confirmar datos”.
5. Agendar la cita. El sistema mostrará en este paso el formulario para seleccionar la oficina donde desea acudir a la cita de solicitud de pasaporte venezolano.
Se tendrá en este momento que elegir la localidad, el estado y la oficina del SAIME de su preferencia. El sistema desplegará entonces un calendario de citas para la oficina seleccionada, destacado cuáles son los días disponibles.
El solicitante debe seleccionar la fecha de su cita y el sistema le permitirá luego elegir la hora de atención. Inmediatamente después, aparecerá el resumen de la agenda. Para completarla y continuar a la fase final, el usuario deberá hacer click en “agendar cita”.
6. Pago de trámite. Finalmente, el usuario verá desplegado en la página el formulario de pago del trámite de su pasaporte venezolano con las opciones del servicio con el que se pagará y el monto correspondiente en bolívares.
Se tendrá en este momento que elegir la “pasarela de pago” o el sistema bancario deseado y/o disponible, introducir su número de cédula de identidad y proceder a registrar el pago luego de incluir además los datos solicitados por el banco público o privado seleccionada, como el número telefónico y el correo electrónico. El trámite no puede pagarse utilizando tarjetas o mecanismos de pagos de entidades financieras extranjeras, sino venezolanas.