La diputada opositora ante la Asamblea Nacional de Venezuela Delsa Solorzano, citó este fin de semana el más reciente informe divulgado por el Comité de Derechos Humanos de la Unión Inter-Parlamentaria sobre Venezuela. El mismo destaca que el país suramericano es líder en la lista de las naciones con más diputados electos perseguidos en el mundo.
El Político
El portal de noticias digitales NTN24 cita a la parlamentaria en funciones, quien lamentó la persecución a los líderes opositores venezolanos popularmente designados mediante elecciones. Y resaltó que en su país se reporta la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos de los diputados.
Ante los hechos que lcalifica como graves, Solórzano estima que es claro que resulta urgente la presencia y apoyo de una representación de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Y exhorta a su alta comisionada, Michelle Bachelet, a tomar cartas en el asunto.
Solórzano declaró: “Como vicepresidente del Comité de derechos humanos de los Parlamentarios de la Unión Inter-Parlamentaria hemos recibido casos de parlamentarios del mundo. Lamentablemente, mi país, Venezuela, sigue siendo el que cuenta con más diputados sometidos a persecución”.
En su cuenta en la red social Twitter compartió además el contenido del informe.
Ante este grave hecho, es claro que URGE presencia y apoyo de los representantes de @ONU_derechos @mbachelet que se encuentran en Venezuela #SalvadorFranco
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) January 3, 2021
El documento en cuestión detalla que al menos 134 parlamentarios han sufrido algún tipo de violación de derechos humanos. Precisó que las acciones más frecuentes consisten en torturas, arrestos arbitrarios y amenazas de violencia.
Presiguen a diputados y muere indígena en prisión
Al mismo tiempo la organización no gubernamental Foro Penal denunció este domingo este domingo el fallecimiento del indígena de la etnia pemón. Salvador Franco. Este permanecía privado de libertad en el Internado Judicial Rodeo II, en la localidad de Guatire, estado Miranda, muy cerca de la capital Caracas. Al indígena se le negó atención médica oportuna, muy a pesar de su grave estado de salud desde noviembre de 2020.
#SepaQue El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, subraya que desde el #21Nov existía una orden del tribunal para que Salvador Franco fuera llevado a un centro de salud pero no fue acatada por las autoridades del penal. https://t.co/1McquUIbrY
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) January 4, 2021
Olnar Ortiz, coordinador de la organización Pueblos Indígenas del Foro Penal, denunció que Franco no podía alimentar por sí mismo. Esto debido debido a su grave estado de salud por complicaciones gastrointestinales. Así como por otras afecciones que aún no han podido determinarse. Y como consecuencia de las condiciones de insalubridad en el recinto carcelario.
Fuente: NTN24