El ministro para el Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, indicó hoy que el reciente acuerdo aprobado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) traerá al país ingresos "que se calculan entre 8.000 y 9.000 millones de dólares".
"Nosotros estamos observando que si los precios del petróleo se recuperan vamos a poder minimizar los impactos fundamentales de la escasez y la ausencia de divisas para una economía que aún es muy dependiente de las importaciones", dijo Farías en entrevista con el canal privado Televen.
La economía venezolana se ha visto afectada por la baja de los precios del petróleo, debido a que la mayor parte de sus ingresos provienen de esta fuente.
El pasado 30 de noviembre, la OPEP acordó en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del pasado octubre.
El presidente de turno del cártel, Mohamed Bin Saleh al-Sada, dijo en conferencia de prensa que Rusia se comprometió a reducir 300.000 barriles diarios y que "muchos países" no OPEP están dispuestos a recortar y "600.000 barriles creemos que es más que realista".
Luego de alcanzarse este acuerdo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la decisión y dijo que el pacto será beneficioso para todas las naciones productoras.
Según Maduro, fueron "dos años de esfuerzos para recuperar el mercado y lograr precios justos, realistas y estables".
El recorte de la oferta mundial de crudo deberá ser rubricado en una reunión el 9 de diciembre en Doha.
Con información de: EFE