Una nueva serie de conversaciones destinadas a abordar la profunda crisis política de Venezuela está en marcha en Ciudad de México.
El Político
Es probable que las discusiones sean largas y complejas, pero hay espacio para acuerdos parciales y tempranos que podrían mejorar la vida cotidiana de los venezolanos.
Tras un intervalo de dos años, representantes de la principal alianza de la oposición venezolana y del gobierno del presidente Nicolás Maduro se reunieron el 13 de agosto en una nueva ronda de negociaciones en Ciudad de México con el objetivo de resolver el prolongado y cada vez más devastador enfrentamiento político del país, reportó ABC.
Encuentro fuera de Venezuela
Según un Memorando de Entendimiento firmado durante su primer encuentro, el objetivo de los negociadores es “establecer reglas claras de convivencia política y social”.
Estas son las primeras conversaciones formales desde que los últimos esfuerzos, facilitados por Noruega, fracasaron en agosto de 2019 y fueron declarados “agotados” por la oposición al mes siguiente.
Desde entonces, el equipo noruego ha estado moviéndose activamente entre las dos partes, buscando establecer puntos de acuerdo que permitan descongelar de sus frías relaciones. Hay razones de sobra para ser escépticos sobre las perspectivas de éxito de esta ronda, en especial teniendo en cuenta los fracasos del pasado.
Pero las negociaciones siguen siendo la única vía razonable para poner fin al enfrentamiento político y abrir el camino para superar la crisis económica y humanitaria que ha destrozado la calidad de vida de los venezolanos y llevado a casi seis millones de ellos a abandonar el país.
Ambiente para las conversaciones de Venezuela
Varias cosas han cambiado desde 2019. Una de las más significativas es la salida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya política de “máxima presión”, que incluyó fuertes insinuaciones de intervención militar, buscaba derrocar al gobierno de Maduro.
La decisión de Estados Unidos de imponer sanciones secundarias en agosto de 2019 fue lo que provocó la ruptura de las conversaciones; y la convicción de la oposición de tener otras opciones fue lo que la llevó a abandonar la ruta de la negociación. Washington ahora ha dejado de lado la retórica de la “máxima presión”, aunque algunos de sus efectos persisten y serán difíciles de superar.
Maduro llega a estas nuevas negociaciones fortalecido políticamente, tras haber sobrevivido los esfuerzos de la oposición en los últimos años por fracturar la coalición de gobierno y su alianza con las fuerzas armadas.
Razones para tener esperanza
Varios de los obstáculos que en algún momento se interpusieron en el camino de una solución negociada han sido eliminados, al menos parcialmente, reportó Primer Informe.
La oposición ya no insiste en la exigencia poco realista de que Maduro deje el poder como primer paso para una transición. También parece al menos dispuesta a contemplar la posibilidad de llegar a acuerdos parciales durante las conversaciones.
Anteriormente, las facciones de la oposición tuvieron fuertes discrepancias sobre la posibilidad de adoptar un enfoque gradual para resolver sus diferencias con el partido gobernante, ya fuera en las negociaciones o en otras instancias.
Guaidó y sus aliados han insistido en que un enfoque escalonado afectaría seriamente las perspectivas de un acuerdo integral. Pero el excandidato presidencial Henrique Capriles, organizaciones de la sociedad civil agrupadas bajo el recientemente creado Foro Cívico y la principal cámara empresarial venezolana, Fedecámaras, han tenido activas conversaciones con el gobierno de Maduro sobre asuntos humanitarios, políticos y económicos específicos.
Guaidó se pronunció
Juan Guaidó, grabó un mensaje poco antes del inicio de una nueva ronda de negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro en México. A través de un video publicado en sus redes sociales, pidió estar “unidos para luchar por un acuerdo de salvación nacional“ y “por elecciones libres y justas” reportó Infobae.
“Hoy inicia la primera ronda de negociación con el acompañamiento de la comunidad internacional donde nuestro objetivo es lograr un acuerdo que solucione el conflicto a través de una elección presidencial y parlamentaria libre y justa, con garantías, como lo expresa la agenda suscrita por la dictadura y nuestra delegación”, comenzó su mensaje Guaidó en el día en que las delegaciones se vuelven a encontrar tras un primer acercamiento el mes pasado.
“Todos sabemos que hoy no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo en Venezuela. Por eso estamos en México. Estamos luchando para lograr esas condiciones. Debemos y vamos a tomar acción para salvar a Venezuela. En México, con la comunidad internacional; y en Venezuela, en nuestras calles”, continuó el presidente interino del país caribeño.
Luego enfatizó en que “el cambio y recuperar la democracia es la causa que nos une a todos porque nuestro país lo necesita. Estamos juntos, luchando por condiciones para una elección libre y justa”.
Hoy inicia la primera ronda de negociación en México.
¡Estamos #UnidosParaLuchar!
Por un acuerdo de Salvación Nacional¡Estamos #UnidosParaLuchar!
Por elecciones libres y justas¡Estamos unidos por la salvación de Venezuela!
Aquí nuestro mensaje al país?? pic.twitter.com/oachXZON8l
— Juan Guaidó (@jguaido) September 3, 2021