La fecha para la realización de las primarias venezolanas se mantiene inamovible. El proceso, fomentado y organizado por la Comisión Nacional de Primaria de Venezuela, será efectuado el domingo, 22 de octubre.
El Político
Le reiteración la hizo, este lunes, la propia Comisión. A través de un comunicado compartido con el público, el comité apuntó que, desde esa instancia, “no podíamos interrumpir la organización de la primaria”.
En la nota, se precisa, además, que una eventual modificación de la fecha “hubiera comprometido el cumplimiento del cronograma y la celebración de la elección, que había sido fijada para el 22 de octubre, con mucha antelación”.
Durante la segunda quincena de septiembre, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) propuso a la Comisión Nacional cambiar la fecha de las primarias. Desde el CNE plantearon, de hecho, efectuarlas el domingo, 19 de noviembre.
Aquella idea surgió luego de que el actual poder Electoral, escogido por la Asamblea Nacional (AN) que le es fiel a Nicolás Maduro, estudiara la solicitud de asistencia técnica que fue hecha, en junio de este año, por la Comisión Nacional de Primaria.
Tras evaluar aquella petición, el Consejo respondió que el apoyo era posible, pero que brindarlo requería tiempo para su organización y, por tanto, la fijación de una nueva fecha para las primarias venezolanas.
En el comunicado de este lunes, la Comisión Nacional apuntó el retraso y la respuesta poco expedita del Consejo Nacional Electoral. “La situación actual de la primaria es muy distinta a la que teníamos el 5 de junio”, se puede leer.
En otro apartado, la Comisión recuerda que “estando próximo a vencerse el lapso de postulaciones para la primaria, el CNE dejó de respondernos y se produjo la renuncia de los rectores del CNE, lo cual obligó a tomar la alternativa del proceso manual y autogestionado”.
Por tratarse de un proceso que “está ya en su fase final”, la Comisión Nacional de Primaria dejó claro que no habrá modificaciones en el cronograma ni los planes trazados.
Pese a ello, sus representantes se animaron a planteare algunos ámbitos en los que el CNE podría brindar su colaboración. Desde la Comisión Nacional de Primaria creen que el Consejo puede ser útil si habilita de 300 a 400 centros de votación.
El Consejo Nacional también podría colaborar si gestiona que no haya obstáculos a la hora de trasladar el material de votación que se empleará durante la primaria opositora.
De igual modo, la Comisión ha pedido al Consejo Nacional Electoral servir de puente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para facilitar la entrada al país de expertos electorales internacionales.