El reconocimiento como "presidente interino" de Venezuela a Juan Guaidó por parte de EEUU parece tener los días contados. Se trata del principal apoyo con el que ha contado el líder opositor en los últimos años.
El Político
Una vez que EEUU le retire su apoyo, Guaidó dejará de ostentar en enero de 2023 un cargo que a efectos legales jamás significo nada, más allá de poder acceder a ciertos activos en bancos extranjeros.
Además, un anuncio publicado este fin de semana en el periódico británico Financial Times, anticipa el final de la Presidencia Interina de Juan Guaidó.
Se trata del articulo titulado ‘El Gobierno interino de Venezuela enfrenta el hacha, enfrenta el fin’ que habla de un plan por parte de los partidos de oposición de Venezuela de soltarle la mano a Guaidó y echar para atrás el reclamo de Guaidó de ser el presidente interino de Veenzuela.
Como era de esperarse, la figura más cercana a Juan Guaidó, Leopoldo López, salió en su defensa, asegurando que "este cargo no es un capricho ni una decisión política".
Afirmó que "el hecho de que Juan Guaidó sea presidente interino de Venezuela es un hecho constitucional”, explicó.
Respecto a la información que se lee en el articulo de Financial Times acerca de los intereses de la UE y EE.UU. que buscan relajar las sanciones a Venezuela para intentar buscar fuentes alternas de petróleo ante la guerra entre Rusia y Ucrania, López enfatizó que es algo que nunca va a suceder.
“Pasamos de producir 3.7 millones barriles de petróleo cuando llegó Chávez al poder, a estar produciendo menos de 500.000″, afirmó.
Asimismo advirtió que “en el alivio de las sanciones a Venezuela no se va a aliviar el mercado energético mundial. Eso es solo una ilusión, no es cierto, no va a ocurrir ni en el corto ni en el mediano plazo”.
Procurador especial de Venezuela defiende trabajo de Guaidó
El procurador especial de Venezuela designado por Juan Guaidó, Enrique Sánchez Falcón, también se pornunció en torno al polémico trabajo de Financial Times.
Sánchez Falcón defendió el trabajo que, a lo largo de estos años, ha hecho el líder de la oposición, al tiempo que recordó que sus acciones, en ningún caso, están “reñidas con la realidad”, tal y como apunta dicho medio.
“¿A cuál realidad se referirá? ¿Acaso será irreal que desde hace ya más de 3 años Maduro está intentando infructuosamente posesionarse del oro de Londres y aún no ha podido?”, comentó al respecto.
Además, señaló que las fuentes que hablaron sobre este tema con Financial Times pudieran tener “intereses inconfesables” para alinearse con el régimen de Nicolás Maduro.
“Dudo que los entrevistados del Finantial Times ignoren lo expuesto. Obviamente aluden a una realidad paralela determinada por intereses inconfesables”, manifestó.
Presidente (e) Guaidó en entrevista con CNN: Maduro es un dictador y nadie lo va a reconocer; el Gobierno encargado tiene vigencia hasta lograr la elección libre y justa https://t.co/FMJQZ8RDdq
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) October 21, 2022
En contexto
El opositor venezolano se autoproclamó "presidente interino" en 2019 tras no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018.
Esta acción fue reconocida por el Reino Unido, la Unión Europea (UE) e incluso algunos países latinoamericanos, como la Colombia durante el Gobierno del expresidente Iván Duque y Argentina, en el mandato de Mauricio Macri.
Concretamente, Guaidó fue reconocido por medio centenar de países de los 193 que integran la ONU, en un cargo que a efectos legales jamás significo nada, excepto poder acceder a ciertos activos venezolanos en bancos extranjeros.
Sin embargo Guaidó, ha visto como su peso político en el exterior ha ido menguando cada año, así como su liderazgo dentro de la oposición interna al régimen de Nicolás Maduro.
Está irrelevancia política se hizo más evidente tras las elecciones de 2020, en las que el chavismo logró recuperar la mayoría en la Asamblea Nacional.
Entre líneas
El plan b si se materializa la salida de Guaidó
Leopoldo López precisó que “nuestro plan, lo que queremos los venezolanos, es que se se realicen unas elecciones con condiciones. Para eso requerimos que los sectores democráticos cuenten con estabilidad para poder llegar a ese proceso electoral”.
Los regímenes autoritarios se fortalecen de sus aliados, y nosotros también deberíamos hacerlo.
Juntos por la libertad de nuestros países: Siria y Venezuela.@omarAlshogre @SoccerMouaz @syrianetf pic.twitter.com/fJp1s2nZ0S
— Leopoldo López (@leopoldolopez) October 6, 2022
El ex preso político del régimen de Maduro dijo que “hay que reconocer que la aspiración de cambio no se ha materializado, pero eso no significa que debamos cortar las herramientas que nos permitirán lograr el cambio político en Venezuela".
Agregó que "estamos enfrentados a una dictadura y se subestimó el nivel de apoyo que tenía Nicolás Maduro de factores externos como Rusia, Turquía e Irán”.
Lo que hemos venido denunciado desde hace años: los mercenarios rusos de Putin, el grupo Wagner, están en territorio venezolano, junto a la FARC, el ELN y el Hezbolá. https://t.co/Kvvo0xCLpJ
— Leopoldo López (@leopoldolopez) September 26, 2022
Por su parte, Juan Guaidó sostiene que "en la oposición venezolana hay una perspectiva de unidad muy clara".
Añadió que la celebración de primarais es un paso para "consolidar la unidad en Venezuela".
En una entrevista en vivo con CNN En Español, Guaidó ratificó que su interinato tendría caducidad cuando se concrete una elección presidencial “libre y justa”.
“El gobierno interino es una realidad constitucional, una necesidad producto del vacío de poder en 2018. Tiene un mandato muy claro: lograr una elección libre y justa”, insistió.
¿Qué se puede esperar?
En medio del artículo de Financial Times, se leen distintas opiniones de parte de algunas fuentes de los diferentes partidos políticos de Venezuela con las que concluyen que ya parece haber amplias mayorías en la oposición para avanzar hacia el momento en que le quiten el apoyo a Guaidó. Lo que estaría en línea con los intereses de la UE y EE.UU.
Vale recordar que Financial Times indicó el jueves que los partidos de la oposición de Venezuela están considerando un plan para acabar con el gobierno interino del país, respaldado por EEUU y dirigido por Juan Guaido.
Tres de los cuatro principales partidos de la alianza opositora Plataforma Unitaria respaldaron la medida y tuvieron suficientes votos para impulsarla, dijo el FT.
Los 10 principales partidos de la oposición de Venezuela han acordado celebrar elecciones primarias en junio de 2023 para elegir un candidato único a la presidencia. Las elecciones se celebrarán en 2024.