Esta semana la estatal petrolera de Venezuela PDVSA, detuvo nuevamente la producción de gasolina por las graves fallas en la planta que integra el Complejo Refinador Paraguaná. Se trata de Cardón quien ya se detuvo en enero para unas presuntas reparaciones.
El Político
La refinería Cardón con capacidad para 305.000 b/d sufre las consecuencias de años de desinversión y abandono. En enero fue apagada totalmente presuntamente para hacer reparaciones profundas, pero dos meses después las graves fallas regresaron.
Según reseña Argus Media PDVSA detuvo nuevamente la producción de al menos 45.000 b/d de gasolina que era la que realmente alcanzaba la refinería Cardón. La causas de la parada fue la falla del compresor que apagó el reformador de nafta de 54.000 b / d de la planta, reportó Primer Informe.
La falla de las unidades de suministro de vapor también descarriló el craqueador catalítico fluido de 86.000 b/d, según múltiples fuentes de la refinería.
Constantes fallas en las refinerías en Venezuela
Las fallas y averías en las refinerías venezolanas son un patrón intermitente producto de la falta de inversión y mantenimiento por parte de PDVSA.
PDVSA detuvo nuevamente la producción de gasolina en Cardón el 10 de marzo, dijo un gerente a Argus Media en condición de anonimato. “Esperamos reiniciar el reformador de nafta y la FCC para fines de la próxima semana si las reparaciones se completan según lo programado”.
Los operadores de Cardón también cerraron una de las dos unidades operativas de destilación en la refinería por lo que un alto funcionario sindical describió como “reparaciones menores”.
Escasez de diesel es otro problema sin resolver
La decisión de la estatal petrolera venezolana de cerrar la unidad CD-2 en Cardón ha agravado la escasez doméstica de diésel que se ha desarrollado en las últimas semanas, además de un déficit crónico de gasolina.
Venezuela utiliza diesel para algunas actividades de generación de energía, transporte pesado y agricultura.
Cardón y la cercana refinería Amuay de 635.000 b/d de capacidad integran el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) de 940.000 b/d. Actualmente, solo una de las cinco unidades de destilación de Amuay está operativa.
El complejo ubicado en la península de Paraguaná produce alrededor de 30.000 b/d de diesel, poco menos de un tercio de la demanda oficial.
El fantasma de la escasez de combustible no se ha ido en Venezuela
La situación con la escasez de diesel trae los recientes recuerdos de la falta de gasolina durante el inicio de la pandemia en Venezuela.
El régimen de Nicolás Maduro usó la crisis para desmontar poco a poco los enormes subsidios que tiene el combustible desde hace décadas.
Sin embargo, el derrumbe de la industria petrolera venezolana apenas había alcanzado al diésel, un derivado del petróleo que el país produce en una escala superior a la gasolina, en parte porque es más fácil de refinar. Pero su producción, ahora, también es escasa.
En una de las estaciones de servicio más importantes de Maracay, una ciudad industrial del centro del país, no hay gasoil desde hace 15 días.
La principal autopista de la nación sudamericana, la Regional del Centro, es en varios tramos un estacionamiento de camiones, gandolas y autobuses que esperan con los tanques vacíos.