Especialistas en el área financiera estiman que dolarización sin el Banco Central de Venezuela (BCV) es la mejor opción para que la nueva apertura económica funcione.
El Político
A juicio de los expertos, no sería conveniente que la entidad venezolana absorba los dólares de las transacciones y genere más inflación.
César Aristimuño, economista y director general de Aristimuño Herrera & Asociados, advirtió que si el BCV absorbe los dólares en lugar de permitir que la banca los revenda en las mesas cambiarias, conducirá a la devaluación del bolívar y generará más inflación.
Lo que pasará si el BCV interviene en la dolarización
De acuerdo con la información del portal Banca y Negocios, el régimen de Nicolás Maduro se ha planteado liquidar en bolívares las transacciones hechas con fondos depositados en divisas,
En ese sentido, Aristimuño señala que ese es el mismo mecanismo que se hace con las tarjetas de crédito internacionales y evidentemente se repetirá con los productos asociados a cuentas en divisas en la banca local.
El economista advierte lo siguiente: «¿Cuál es el verdadero ‘problema’ aquí? Cuando un banco carga a un cliente un consumo contra su cuenta en dólares, entrega bolívares al comercio y se queda con un déficit de bolívares, aunque gana una posición en dólares».
Altamente probable. El BCV no tiene herramientas más allá del encaje y ventas esporádicas de divisas en efectivo para defender la tasa de cambio. Así que si la tasa de cambio se desliza al alza y con ella los precios, van a intentar restringir el crédito nuevamente. https://t.co/feDOVfuLhE
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) January 20, 2021
Siempre es positivo que se reduzca el encaje. Y más ahora en que el "crédito barato" no existe. Sin embargo, el alcance es limitado y dependerá del comportamiento de la tasa de cambio (y los precios) para esperar un ajuste a la baja mayor. https://t.co/I2umi7JTxA
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) January 20, 2021
Agregó que el déficit proviene cuando el banco está erogando bolívares y no puede asumir una posición de caja en dólares, porque necesita recuperar los fondos en moneda local.
«¿Qué debe pasar con esos dólares descontados a la cuenta del cliente? De inmediato deben ir a la mesa de cambio de la entidad, y de esa manera resolver el problema de caja en bolívares», explica Aristimuño.
Siempre habrá riesgos con esta dolarización, más si el BCV mete sus manos
El economista asegura que ese es un proceso adecuado que garantiza un mayor dinamismo en el mercado cambiario.
El único riesgo es que el BCV decida absorber esos dólares y no dejar que el mercado actúe, sino pagarle directamente el contravalor en bolívares al banco, como medida de control.
En ese caso, los efectos negativos sobre la economía serían evidentes, porque se iría restringiendo la oferta de divisas.
Si el cliente deposita dólares, debe recibir dólares en taquilla
El economista también se refirió a la posibilidad de que los retiros por taquilla de cuentas en moneda extrajera sean liquidados en bolívares.
«Eso no está ocurriendo y que se instituya no tiene el más mínimo sentido. Las personas que depositaron dólares deben recibir dólares, por taquilla», indicó Aristimuño.
Si eso no ocurre el incentivo para abrir cuentas en dólares en la banca nacional, se perdería.
El economista explica que la persona debería poder manejar su dinero en la moneda que lo requiera, pues de eso se trata la libre convertibilidad.
«Además, las cuentas en moneda extranjera perderían totalmente su validez como productos, salvo como instrumentos de custodia, de manera que la banca seguiría siendo el colchón de la gente».
Fuente: primerinforme