Un pequeño de Venezuela se volvió viral en internet debido a su ingenio. El niño decidió acudir a las redes sociales para tratar de ayudar a su familia de escasos recursos. Su ocurrencia fue vender sus dibujos en Twitter por un dólar. Gracias a su iniciativa muchos conmovidos colaboran con el joven artista.
El Político
Para Samuel Andrés Mendoza, un niño 14 años, el 2021 tenía que ser un año para ayudar a su familia. El chico dibuja muy bien, así que abrió una cuenta de Twitter para vender sus dibujos en línea.
Sin decir nada a su madre, Samuel Andrés vio en esa iniciativa la forma de colaborar económicamente en su hogar en Venezuela, una nación que pasa por penurias y una terrible hiperinflación causada por los malos manejos de la dictadura chavista.
“Hola, soy Samuel. Vendo mis dibujos a $1 para ayudar a mi mamá"
“Hola, soy Samuel. Vendo mis dibujos a $1 para ayudar a mi mamá con mi dieta, comprarle una casa y una bodega para que no trabaje en la calle y se enferme de Covid y comprarme una mantequilla de maní para mí. Gracias señor y señora”, ese tue el mensaje que colocó Samuel en las redes sociales, acompañado de muestras de su arte.
Hola soy samuel vendo mis dibujos a 1$ para ayuda a mi mama con mi dieta comprarle una casa y una bodega para que no trabaje en la calle y se enferme de covi y comprarme una mantequilla de mani para mi gracias señor y señora pic.twitter.com/YKwB85JCq1
— Samuel andres (@Samuela58097885) January 22, 2021
Gracias a ese tuit, Samuel se volvió viral en redes sociales. Además le dio la vuelta al mundo e impactar a miles de usuarios, reportó Televisa.
Samuel visibilizó su situación y sensibilizó a miles de internautas de Twitter,
“La verdad yo no sabía que iba a dibujar así, pero ha pasado el tiempo y he logrado pintar de verdad”, mencionó Samuel, quien realiza más dibujos de personajes de animé como Goku, de Dragon Ball Z. No obstante, también dibuja a Cristiano Ronaldo y a Bob Esponja. comentó a Televisa.
Huyeron de Venezuela, pero…
Samuel y su madre Magdalena Rodríguez, más otros dos hermanos, viven en la ciudad de Barquisimeto, la capital del estado Lara en Venezuela.
Ellos emigraron a Colombia en el 2019 cuando recibieron el diagnóstico de desnutrición de Samuel.
Huían de la crisis sanitaria, económica y social que impera en Venezuela. No obstante, la familia tuvo que volver a Venezuela en diciembre de 2020. ¿La razón? Su madre perdió el empleo. Además en Colombia recibieron tratos discriminatorios.
De vuelta a Venezuela y a las penurias…
Regresan a Venezuela, y la madre de Samuel empezó a buscar trabajo. Pero la crisis es cada vez peor en el otrora país petrolero. debido a que el coronavirus empeoró la situación, bajo la mirada indolente del régimen de Maduro.
La madre de Samuel hace diferentes labores, lucha por comprar comida, ya que es vital para mejorar la desnutrición que tiene Samuel.
El pequeño ha perdido masa muscular y necesita una dieta rica en proteínas. Productos que son inaccesibles en Venezuela para las personas de pocos recursos económicos, y que perciben menos de 1 dólar mensual.
Según los cálculos de Magdalena, para poder hacer bien la dieta que requiere su hijo, necesita alrededor de 100 dólares a la semana.
“No es fácil, no llegamos allí”, confesó la madre de Samuel a Televisa.
De vez en cuando, la familia de Samuel compra pescado, que es un alimento rico en proteína, el mismo es destinado a Samuel. El pequeño también tiene síndrome de Asperger, que le puede ocasionar ansiedad.
El milagro de la red
La oferta de Samuel obtuvo sus frutos. Algunos tuiteros que han visto el perfil de Twitter de Samuel han pedido 10 dibujos a la vez, otros les han obsequiado una computadora portátil, un juego de colores, y la mantequilla de maní, otra fuente de proteínas.
El artista venezolano Óscar Olivares, quien dirige una academia de arte y vio los tuits de Samuel, le concedió una beca para estudiar dibujo.
“Orgullosa de él, de verdad, no tengo palabras. Pero a veces sí siento rabia, impotencia, porque creo que a su edad él tiene que estar aprendiendo, estudiando y no queriendo trabajar para querer ayudarme a mí, cuando soy yo la que tengo que hacer todo lo posible por darnos la comodidad y alimentación”, comentó Magdalena Rodríguez sobre el esfuerzo que hace Samuel.
Cuando sea mayor, Samuel quiere convertirse en un YouTuber dedicado a los videojuegos.
Por el momento, sus dibujos le ayudan a comprar productos para que su madre los venda en un puesto de bocadillos en la ciudad crepuscular de Venezuela, Barquisimeto.