Las autoridades electorales de Venezuela anunciaron el martes que las elecciones presidenciales serán el próximo 28 de julio, en las que se prevé que el presidente Nicolás Maduro aspire a la reelección y mientras se mantiene la inhabilitación a la principal candidata de oposición.
El Político
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, indicó que se aprobó por “unanimidad” el cronograma, tras “evaluar y estudiar todas las propuestas” entregadas por el Legislativo, que abarcaban hasta 27 fechas distintas entre mediados de abril y principios de diciembre.
El anuncio se produjo cuatro días después de que la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría oficialista, entregara a la autoridad electoral un documento sobre las condiciones de las próximas elecciones presidenciales, en las que el presidente Nicolás Maduro podría presentarse para la reelección.
El documento no fue suscrito por la principal coalición opositora, la llamada Plataforma Unitaria Democrática, respaldada por Washington y cuya candidata, María Corina Machado, permanece inhabilitada para ejercer cargo público por las autoridades venezolanas.
Machado ganó en octubre pasado las primarias de la oposición con una abultada mayoría.
La autoridad electoral no hizo referencia a qué pasará con su candidatura ni con la de otros nombres de la oposición sobre los que también pesa inhabilitación. Amoroso, que antes fue titular de la Contraloría General de Venezuela, impuso la inhabilitación política a Machado por 15 años a finales de junio de 2023.