El Político
En estos meses se ha denunciado que Maduro continúa enviando combustible a la isla. El más reciente se hizo hace apenas unos días, cuando se enviaron unos 159.445 barriles de diésel que recién habían llegado a Venezuela. El cargamento inmediatamente fue recogido por un buque cubano, reseñó Semana.
Según un informe estatal, a Venezuela habría llegado el buque “El Bueno” desde los Emiratos Árabes Unidos. Este tanquero antes se llamaba Analipsi Lady y cambió de nombre rápidamente, como acostumbran a hacerlo en Oriente Medio, apagando también su geolocalizador. El buque luego reapareció en el puerto de la refinería Amuay en Venezuela.
Envío de combustible a Cuba
Pese a que el envío le cayó aliviaba un poco la situación de Venezuela, el sindicalista petrolero Iván Freites, denunció que Cuba ya tenía listo el buque Alicia para llevarse casi un tercio del cargamento; pese a los aprietos que hay en Venezuela.
El pasado 1° de junio Freites dijo: “Amuay se paraliza, catalítica de Cardón se vuelve a parar, llega el buque cubano Alicia para llevarse el diésel que trajeron en el buque Bueno de Emiratos Árabes, gasoil y gasolina pa’ los venezolanos no hay”.
Reporte matutino petrolero: Amuay se paraliza, catalítica de Cardón se vuelve a parar, llega el buque cubano ALICIA para llevarse el diesel que trajeron en el buque BUENO de Emiratos Árabes, gasoil y gasolina pa'los venezolanos no hay!!! y "que siga el show"
— @IvanRFreites (@IvanRFreites) June 1, 2021
Y el pasado sábado el mismo líder sindical señaló que el buque cubano ya había partido hacia la isla. Además denunció que el precio que paga por cada barril es mínimo, comparado con lo que un venezolano debe pagar en las estaciones de servicio o en el mercado negro.
“Con 25.600.000 litros de diésel (160.000 barriles), sale “full away” el buque Alicia rumbo a Cuba. Para el régimen cubano esto cuesta 64 bolívares, con flete gratis; para un venezolano un litro le cuesta 12.400.000 bolívares. Hay que liberar a Venezuela de Cuba y de los militares traidores”, agregó.
Con 25.600.000 litros de diésel(160 mil barriles), sale "full away" el buque ALICIA rumbo a Cuba, para el régimen cubano esto cuesta 64 BsS, con flete gratis, para un venezolano 1 litro le cuesta 12.400.000 BsS, hay que liberar a #Venezuela de Cuba y de los militares traidores
— @IvanRFreites (@IvanRFreites) June 6, 2021
Este reporte se suma a las diferentes denuncias presentadas entre enero y marzo de este año, cuando el gobierno de Nicolás Maduro seguía señalando que el país estaba en aprietos por cuenta de no poder producir la misma cantidad de combustibles que antes.
En las últimas horas Estados Unidos condicionó a Cuba y Venezuela para que no dejen atracar en sus puertos a buques iraníes. Estas embarcaciones presuntamente están cargadas de diversas armas y maquinaria de guerra, que podría ser utilizada por el régimen para atacar a países cercanos o del continente.