La situación que se vive en el país suramericano desde hace tres semanas, no sólo confronta a oficialismo y oposición en Venezuela, tal parece que enfrentará a dos organismos internacionales que agrupan prácticamente a los mismo países, menos a Estados Unidos y Canadá en el caso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC ) y a Cuba en el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA) . Este martes la OEA anunció que considerará convocar reunión de cancilleres para tratar el caso de Venezuela, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro solicitó a la CELAC reunirse para denunciar ‘los actos violentos de la oposición”.
Por Luisiana Ríos P./El Político
"Venezuela ha solicitado con carácter de urgencia una reunión extraordinaria de cancilleres de la CELAC para denunciar la violencia opositora", informó Delcy Rodríguez la canciller venezolana, a través de su cuenta de Twitter. Mientras que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrará este miércoles una reunión dedicada a debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar el tema de Venezuela, lo que marcaría un paso más en la implicación del organismo en la situación del país.
El único tema de la agenda solicitado por Venezuela es: "Tratar las amenazas contra el orden democrático constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación", según se lee en la carta dirigida por Rodríguez al mandatario salvadoreño, Hugo Martínez presidente de la CELAC.
Venezuela ha solicitado con carácter de urgencia una reunión extraordinaria de Cancilleres CELAC para denunciar la violencia opositora pic.twitter.com/jgmmnhto4E
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) April 25, 2017
Por su parte, un artículo de la Carta de la OEA autoriza a convocar ese tipo de reuniones para “considerar problemas de carácter urgente y de interés común”. La reunión fue pautada para este miércoles 26 de abril a las 4 de la tarde en Washington.
La estrategia del gobierno chavista es clara para muchos, así lo denunció el dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio en sus redes sociales, “Delcy Rodriguez quiere sacar del juego a la OEA, a su secretario general, Estados Unidos y Canadá. Quiere contar con Cuba en la CELAC. Que desespero”. Pero además Vecchio advierte que el presidente venezolano está mas solo en el área internacional, “lo único que le falta es invitar a la FARC al CELAC”, tuiteó.
2. @drodriguezven quiere sacar dl juego a la OEA, a su Secretario General, EEUU y Canadá. Quiere contar con Cuba en Celac. Q desespero
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) April 25, 2017
Y es que desde su formación, la CELAC ha servido de escenario para los ataques de países aliados de Venezuela contra Estados Unidos, “cómplice” según el chavismo de la oposición venezolana, que se ha mantenido protestando en las calles por más de 20 días. Incluso ha sido palestra para que mandatarios de izquierda, como los de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, desacrediten a la OEA.
A la OEA, Cuba y Bolivia la han acusado “de ser un instrumento del imperialismo de Estados Unidos”, y en víspera de la constitución de la CELAC, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que de lo que se trata es de crear un nuevo sistema de integración regional “sin el poder gravitante” de EE.UU. Además, recientemente el Secretario de la OEA Luis Almagro no pudo viajar a Cuba, después que el gobierno de Raul Castro los acusara de dar y hacer “declaraciones y actos anticubanos”, así como de redoblar “los ataques imperialistas y oligárquicos”.
Mientras 16 países piden reunión en OEA para restaurar democracia en Vnzla, Maduro pide a CELAC que proteja su "democracia constitucional" https://t.co/J1ySKcvqTv
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) April 25, 2017
No olvidemos que el país caribeño fue expulsado de la OEA en el año 1962, declarándose el régimen marxista-leninista del país incompatible con el sistema interamericano. Sin embargo, en el año 2009 se acordó el inicio del camino de readmisión de Cuba a la OEA. Si bien no de manera automática, se aceptó la apertura de un diálogo con Cuba que pretende concluir con la futura readmisión. Pero con la llegada de Almagro a la OEA, el intento para un reingreso de la isla al organismo, no ha ido por buen camino.
Por eso no le queda a los afectos del régimen de Raúl Castro, más que mostrarse como un ejemplo según ellos mismos dicen, “de que se debe y se puede vivir fuera de la OEA”. Sin embargo la diferencia está que Venezuela si pertenece a la Organización de Estados Americanos, por lo cual es susceptible de las sanciones como la activación de la Carta Democrática, la cual permite la exclusión de Venezuela del sistema interamericano, limitando la capacidad de acción del gobierno, quedando este internacionalmente aislado y su gestión administrativa en entredicho.