La libertad y la democracia son dos de los valores primordiales en que las sociedades deben fundamentarse y ser pilares del desarrollo y según dos nuevos estudios, Venezuela ocupa los peores lugares en ambos apartados.
El Político
The Economist publicó su ranking mundial de las democracias y Venezuela ocupa el lugar 147 entre 167 países, con un régimen francamente autoritario.
Mientras en lo que respecta al Índice de Libertad Humana publicado por ‘The Human Freedom Index 2022’ el país sudamericano se encuentra en el lugar 163 de 165 naciones analizadas.
Sin democracia en Venezuela
El Índice de Democracia elaborado por The Economist "ofrece el estado de la democracia en todo el mundo en 165 Estados independientes y dos territorios. Esto abarca casi toda la población del mundo y la gran mayoría de los Estados del mundo (se excluyen los microestados)".
Y esta basado en los Procesos Electorales y Pluralismo; Funcionamiento del Gobierno; Participación Política; Cultura Política y Libertades Civiles.
Nicaragua, en el lugar 143, Cuba, en el 139 y Haití, en el 135 superan a Venezuela con ‘mejores condiciones democráticas’.
Los peores 20 países
Venezuela aparece al lado de Rusia, que está en el lugar 146 tras haber perdido 22 posiciones a raíz de su invasión contra Ucrania y los acontecimientos internos asociados a esa injustificable agresión armada, reportó El Estimulo.
La lista de los 20 peores países del mundo en el Índice de Democracia 2022 son: Burundi, Uzbekistán; Arabia Saudí, Libia, Eritrea, Bielorrusia, Irán, Yemen, China, Tayikistán, Guinea Ecuatorial, Laos, Chad, Turkmenistán, República Democrática del Congo, Siria, República Centro Africana, Corea del Norte, Myanmar y Afganistán, en el lugar 167.
Según este índice de la democracia, casi la mitad de la población mundial vive en algún tipo de democracia (45,3%); solo el 8% reside en una «democracia plena», frente al 8,9% en 2015, antes de que EEUU fuera degradado de «democracia plena» a «democracia defectuosa» en 2016.
Índice de Libertad Humana: 2022
‘The Human Freedom Index 2022’ presentó un informe sobre el Índice de Libertad Humana, basándose en una medida amplia que abarca la libertad personal, civil y económica.
La libertad humana es un concepto social que reconoce la dignidad de las personas y se define aquí como libertad negativa o ausencia de coacción. Dado que la libertad es intrínsecamente valiosa y desempeña un papel en el progreso humano, merece la pena medirla cuidadosamente.
El Índice de Libertad Humana es un recurso que puede ayudar a observar más objetivamente las relaciones entre la libertad y otros fenómenos sociales y económicos, así como las formas en que las diversas dimensiones de la libertad interactúan entre sí.
Venezuela en los últimos lugares
Según dicho estudio Venezuela se ubica en el penúltimo puesto de un ranking de 165 países, solamente por encima de Siria, reportó El Pitazo.
En el caso de Venezuela, la libertad económica recibió una peor calificación en una escala del 1 al 10 (3,32) que la libertad personal (4,65), en la cual incluso se obtuvo el máximo puntaje en ciertos criterios tales como la libertad en relaciones del mismo sexo y temas vinculados a los derechos de las mujeres.
El aspecto peor evaluado entre los criterios de libertad económica en Venezuela fue la calidad de la moneda (0,9), mientras que en el ámbito de las libertades personales, el Estado de Derecho en el país obtuvo 1,6/10.
Venezuela descendió 77 posiciones en términos de libertad humana desde hace veinte años.