De acuerdo con los resultados de una investigación de la Policía Nacional de Colombia, alrededor del 35 por ciento del petróleo extraído ilícitamente de los poliductos y oleoductos de este país, pasa por las trochas fronterizas también ilegales con destino a su nación vecina Venezuela.
El Político
De acuerdo con una versión periodística Semana, esta tuvo acceso a un informe policial que revela que el negocio resulta muy rentable gracias a la crisis económica y la escasez de combustible que afronta Venezuela. Se ha hecho seguimiento a las operaciones del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Allí se extrae crudo específicamente de la localidad de Catatumbo, en los municipios de Campo Tres, Caño Madera, Campo Seis, Guachimán y La Esmeralda. Al igual que en aldeas cercanas a las zonas de concentración de los grupos armados organizados como el EPL o Pelusos y ELN.
Se asegura que igualmente se determinó que el petróleo es refinado de manera también ilícita, gracias a lo cual se obtiene combustible artesanal que recibe el nombre de “pategrillo”. De esta manera los derivados se mezclan con refinados nacionales y se despachan a los expendios ilegales e incluso a estaciones de servicio autorizadas.
La actividad ilícita de apoderamiento de hidrocarburos en la línea de Pozos Colorados – Ayacucho, Ayacucho -Galán y en el oleoducto Caño Limón –Coveñas realiza la desviación del combustible de zona de frontera a otras estaciones de servicio del departamento del Cesar.
Sin impuestos en Venezuela
Los combustibles que se expenden en zonas limítrofes están exentos del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IV) que rige en Venezuela. Y también del pago de aranceles e impuestos nacionales. Las autoridades también concluyen que una porción del petróleo hurtado es transportado hacia el sureño estado Bolívar. Y que allí se emplea para apoyar las actividades de narcotráfico y minería ilícita.
Adicionalmente se determinó que los combustibles se comercializan solo con dólares con lo cual se generan mayores ingresos. Los investigadores de la Dirección de Carabineros precisaron que con ese cambio de moneda las bandas criminales logran legalizar sus operaciones ilícitas.
Calculan que solo en el transcurso de este año las bandas organizadas se han apoderado de 245 mil 306 barriles de crudo equivalentes a 10 millones 302 mil 857 de galones. Sin embargo, las autoridades, solo en los primeros 4 meses del 2021 han capturado a 55 personas involucradas en delitos relacionados con el hurto de hidrocarburos en la región limítrofe.
Fuente: Semana