El embajador Francisco Santos habla de lo que deja construido en el vínculo con EE. UU y de la amenaza de Venezuela para el mundo. No descarta que su primo Juan Manuel haya metido la mano por ahí; pero dice que lo importante no son las personas, sino los países. Asegura que las relaciones bipartidistas con EE. UU. son tan sólidas como lo han sido en los últimos años.
El Político
En entrevista publicada por El Tiempo; el embajador aseguró "no pararle bola" a las críticas; "Mi jefe es el presidente Duque. A mí me resbaló, yo ya tengo callo, después de estar metido ocho años en la Vicepresidencia".
Dictadura en Venezuela
"Uno de mis logros es haber subido el perfil de Venezuela a las primeras dos o tres prioridades de la administración americana. Hemos llevado a más de cincuenta congresistas a la frontera, para que vean el drama humanitario. Es importante mantener ese tipo de visitas; ahora viene otro grupo en julio", aseveró.
Señaló que se trabaja de manera muy coordinada con el gobierno legítimo de Venezuela, con Guaidó; con Carlos Vecchio, su embajador; con toda la institucionalidad venezolana, y apoyados por EE. UU.
"Eso se habló con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con Juan González, encargado de la seguridad para el hemisferio occidental. Yo creo que ahí hay una esperanza de que este diálogo se dé y tenga resultados, y estaremos metidos en la mitad. Mi prioridad es que los temas con Venezuela pasen por Colombia. Que Colombia esté metida en todo".
Venezuela es una amenaza geoestratégica mundial
Destaca que esta vez el camino es distinto. "No queremos generar expectativas frente a lo que puede pasar. Por eso trabajamos de manera muy callada con todos estos países para que este proceso sí logre un buen resultado. Venezuela era un problema local que pasó a ser regional, después se volvió continental y ahora es un problema geoestratégico mundial donde todos juegan".
El oxígeno a la dictadura
A su juicio, el presidente Santos le dio mucho oxígeno a la dictadura de Maduro en Venezuela; todo por cuenta del proceso de paz. "En parte, también fue culpa de la propia América Latina; ya que durante muchos años no entendió el riesgo que era el presidente Chávez y cómo estaba acabando con la democracia".
"El único presidente que estuvo muy firme ahí fue el presidente Uribe. Inclusive, en un momento dado, el presidente Trump nos dijo; ¿si vamos a resolver esto, qué país nos acompaña? Y de pronto descubrimos que Colombia sí estaba muy sola. Por eso digo que América Latina tiene una responsabilidad grande también en la crisis de Venezuela; porque vio cómo se desmoronaba la democracia y jamás dijo nada, con excepción, repito, del presidente Uribe", concluyó
#Internacionales | "Venezuela era un problema local que pasó a ser regional, después se volvió continental", menciona Francisco Santos, embajador colombiano (+Detalles) ?
? https://t.co/WSbckvQR3v— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) June 15, 2021