Cuba está viendo cómo Venezuela ha disminuido las importaciones de petróleo hacia la isla y busca alternativas.
El Político
Venezuela recortó drásticamente sus importaciones al reducir los envíos de petróleo, de casi 44 mil barriles por día en 2020 a 22 mil en el primer trimestre del 2022.
Pero no es solo Venezuela quien ha reducido sus importaciones de petróleo subsidiado a Cuba, también otras naciones se han mantenido por debajo de los niveles histórico.
Reporta voce que la información, la dio a conocer, la agencia “Reuters”, que reseñó que el gobierno de Nicolás Maduro, ha disminuido los cargamentos porque el país ha tenido problemas para producir productos refinados para sus propias necesidades.
Cuba está batallando por cubrir un déficit de combustible debido a que las importaciones de Venezuela y otros países se mantienen por debajo de los niveles históricos y que los precios mundiales impulsados por la invasión de Rusia a Ucrania hacen que las compras sean casi inaccesibles, según analistas y datos.
El país caribeño, que depende de las importaciones de combustibles principalmente de su aliado Venezuela para cubrir más de la mitad de su demanda, enfrenta desde el mes pasado escasez de diésel y gasolina, lo que genera largas filas frente a las estaciones de servicios.
Nicolás Maduro ha proporcionado a Cuba más de 32,000 barriles por día (bpd) de crudo desde 2019, incluso en medio de las sanciones de Estados Unidos. Pero los volúmenes de combustible enviados han caído debido a que Caracas ha tenido problemas para producir productos refinados para sus propias necesidades, según datos.
Fuente: voce