Desde el 20 de marzo que Tareck El Aissami presentó su renuncia al cargo de ministro de Petróleo, son más las dudas que las certezas que quedan tras su supuesta salida de las filas del régimen en Venezuela.
El Político
El Aissami comenzó muy joven a militar en las filas del gobierno al conocer en la Universidad de Los Andes a Adán Chávez, hermano del ‘comandante’ Hugo.
En este momento a sus 48 años, cosechaba una influencia de tal magnitud que incluso cuando se desempeñó como vicepresidente del país en 2017, un año convulso para la administración de Nicolás Maduro, se lo consideró como sucesor.
En contexto
El Aissami presentó su renuncia al cargo de ministro de Petróleo tras la desaparición de 3.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Después la Policía Anticorrupción detuvo a Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia de Criptoactivos, órgano encargado de organizar, planificar, regular, promover y coordinar la adopción y el uso del criptoactivos como el petro, la criptomoneda venezolana.
Con este sistema de pagos se realizaron muchas de las transacciones de Pdvsa para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal, convirtiéndose Ramírez en un importante operador del Gobierno.
Esto teniendo en cuenta que Ramírez es conocido por su cercanía con El Aissami.
El detalle de la tentáculos familiares de El Aissami
Las vinculaciones de los familiares de El Aissami con el régimen chavista vienen desde hace mucho tiempo, según revela la periodista Sebastiana Barráez, en un reportaje para Infobae.
Barráez revela que Haiffa, hermana de Tareck, era fiscal del Ministerio Público, ocupándose de casos en los cuales el gobierno tenía especial interés.
En los sucesos ocurridos en la embajada de Venezuela en Kenia, donde fue asesinada la embajadora Olga Fonseca, el 26 de julio 2012, se mencionó el uso con fines oscuros de la valija diplomática que iba de Venezuela para Kenia y de allí con rumbo a Holanda, cuya embajadora venezolana en el Reino de los Países Bajos era Haiffa, nombrada desde el 2010, según Gaceta Oficial N° 39.565.
La hermana de Tareck, Amin Obayda, ejerció como ejecutiva del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep). Su primo Wiliem Asskoul Saab, ingresó al Ministerio para el Deporte.
Por su parte, Haysam El Aissami es primo de Tareck, y se supo que trabajaba en la Almacenadora Makled C.A. cuando el narcotraficante Walid Mackled así lo declaró; la Fiscalía Sexta del estado Bolívar le tenía abierta una investigación por el almacenamiento y traslado indebido a la frontera de urea, la cual pasaban a Colombia.
Entre líneas
Además, Feras El Aissami, fue mencionado por el narcotraficante Walid Makled, en sus entrevistas, como uno de los facilitadores de sus negocios.
Para noviembre 2011 tenía en una cuenta de la empresa Fevega SA, en sociedad con Francisco Vélez, la cantidad de 21 millones 689 mil dólares. No se sabía de dónde provenían los fondos y se presumía que la empresa servía de fachada para el blanqueo de capitales, vinculado con el entonces Gobierno del Táchira.
En el documento bancario aparecían además bloqueados 600 mil dólares por el uso de la tarjeta de crédito Visa Capitol afiliada a la cuenta.
En una denuncia que hizo entonces un activista estudiantil de Mérida, reveló que “Francisco Vélez y Feraz El Assami, han sido socios en varios negocios, como contratistas del Gobierno. Uno de estos negocios, quizás el más rendidor, les fue asignado por el propio ministro Tarek. Se trata de la dotación de cárceles. Walid Makled dijo que entre 2007 y 2012 le pagó a Feras El Aissami para que invirtiera dinero del narcotráfico en la industria petrolera venezolana”, reveló Barráez.
En conclusión
A ojos del mundo, la supuesta cercanía de El Aissami con el escándalo de corrupción de Pdvsa marca su caída.
Pero es poco probable que la renuncia de El Aissami por las investigaciones contra la corrupción, que suman 20 detenidos, sea para quitarle poder. Por el contrario, se estaría buscando mayor margen de operatividad e influencia fuera del ojo público.