En medio de las tensiones entre Guyana y Venezuela, por la disputa sobre el territorio Esequibo, Caracas ha dado un paso que podría escalar el conflicto.
El Político
Este fin de semana, militares venezolanos iniciaron la construcción de una pista de aterrizaje en los límites entre Venezuela y la denominada “Zona en Reclamación”.
La obra fue anunciada mediante una grabación en la que se aprecia al coronel venezolano, Juan Gutiérrez Ortiz.
Ese video circuló en redes sociales gracias a Domingo Hernández Lárez. El alto oficial, titular del Comando Estratégico Operacional, lo replicó en Twitter (ahora X).
El aeródromo, que se desarrolla en la localidad de La Camorra, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, servirá para el “desarrollo integral” del Esequibo.
El Esequibo es tuyo, es mío, es nuestro !
El Esequibo es tierra venezolana ! #FANB #IntegrarEsVencer pic.twitter.com/3641Py5xaF— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) October 28, 2023
Su construcción inició un día después de que el presidente guyanés, Irfaan Ali, asegurara que no cedería “ni una pulgada cuadrada” del Esequibo a Venezuela.
La zona, cuya titularidad es reivindicada por ambos países, comprende una extensión de 160.000 kilómetros cuadrados.
En ella habita una amplia diversidad de especies vegetales y animales, pero también hay importantes recursos energéticos.
La disputa por el Esequibo es la razón de un contencioso que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El tribunal de La Haya se declaró con competencia para conocer los alegatos de las partes y dictar un fallo que defina el futuro del Esequibo.
Pese a que la controversia no se ha resuelto, las autoridades guyanesas han concedido licencias para explotar gas y petróleo en aguas que se desprenden del territorio continental esequibano.
Venezuela, por su parte, planifica un referendo consultivo para pulsar la opinión de los ciudadanos con respecto a la zona reclamada.
La votación tiene como fecha el 03 de diciembre y, en ella, los venezolanos deberán manifestar su acuerdo o desacuerdo con la creación de una región que permita sumar el Esequibo al mapa de la República Bolivariana.