Tras fijas la fecha oficial de los comicios presidenciales, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela a invitado formalmente a varios entes internacionales a cubrir las elecciones en carácter de observadores..
El Político
El CNE de Venezuela ha dado un paso significativo al invitar a la Unión Europea (UE) y al Centro Carter como observadores internacionales para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio.
Esta decisión se basa en el Acuerdo Firmado en Barbados en octubre de 2023 y el Gran Acuerdo de Caracas en febrero de 2024.
El CNE, en cumplimiento de las prerrogativas otorgadas por la Constitución y las leyes de Venezuela, ha decidido ampliar la convocatoria de observación electoral en el marco del cronograma electoral.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que se han extendido invitaciones a varios organismos para participar como observadores electorales.
Estos organismos incluyen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Los BRICS, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORES), el Panel de Expertos de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y el Centro Carter, entre otros.
El objetivo es garantizar un "proceso electoral transparente y brindar todas las garantías" para el sufragio efectivo de la población venezolana. Los observadores internacionales participarán siempre que cumplan con la normativa legal establecida.
El CNE se encuentra en sesión permanente para garantizar el fiel cumplimiento del cronograma electoral y el debido proceso en esta elección presidencial.