Con un plan de campaña enfocado en necesidades y carencias, y discursos que conectan con la fibra de cada uno de los venezolanos; el 2×1 de la oposición de Venezuela, María Corina y Edmundo González, han logrado esperanzar nuevamente a los votantes.
El Político
La oposición venezolana está llevando a cabo una inusual campaña presidencial protagonizada por dos figuras importantes, ya que la ganadora de las primarias, María Corina Machado, quien tiene prohibido ocupar cargos públicos, hace campaña en nombre de su reemplazo, Edmundo González.
Ambos líderes están empleando un discurso emocional, pidiendo a los votantes que apoyen los cambios que, según dicen, conducirán a más libertad y al posible regreso de unos 7 millones de migrantes que han huido del socialismo bolivariano.
Elecciones 2024 en Venezuela
El régimen de Maduro llegó a un acuerdo con la oposición el año pasado en Barbados, donde establecían celebrar elecciones libres y seguras, lo que llevó a Estados Unidos a aliviar temporalmente las sanciones petroleras contra Venezuela. Sin embargo, Washington no tardó mucho en imponer sanciones a la industria petrolera venezolana en abril por no cumplir con los compromisos adquiridos en las negociaciones.
Hasta el momento, el régimen ha tratado de excusar en reiteradas oportunidades el porque no pueden cumplir con los acuerdos ya establecidos. Hasta el momento, no se tiene garantía de unas elecciones libres, monitoreadas por la comunidad internacional, ni mucho menos con resultados protegidos de la mano de los que usurpan votos.
La oposición según las encuestas
Los encuestadores han dicho que la campaña de Machado en todo el país, en la que promociona un cartel de González, ha aumentado el reconocimiento de los votantes y que podría atraer la mitad de todos los votos, en comparación con un tercio para Maduro.
"El 28 de julio ganaremos con nuestro candidato Edmundo, liberaremos a Venezuela y traeremos a nuestros hijos de vuelta a casa", dijo Machado a una multitud que lo vitoreaba el fin de semana en un evento conjunto en La Victoria, la ciudad natal de González en el estado Aragua.
Muchos venezolanos mayores han permanecido en el país incluso cuando sus hijos y nietos se han ido a buscar oportunidades en el extranjero, enviando remesas a casa para ayudar a sus familiares a sobrevivir en medio de la dolarización de facto.
Las declaraciones del exdiplomático González, de 74 años, nombrado como candidato de la oposición en abril, fueron interrumpidas por cánticos y vítores. Para muchos, la posición ocuapada por González Urrutia representa una alternativa segura y poco probable de entorpecer por el socialismo.
"Nunca hemos visto a una persona que no sea el candidato en campaña", dijo Heberto Leal, de 70 años, de la ciudad petrolera de Maracaibo, que sufre apagones regulares. "Machado es el líder del movimiento que ha cambiado a Venezuela y que ha despertado a tanta gente que no creía", dijo Leal, y agregó que González es "una garantía para la recuperación de Venezuela".
Edmundo González ¿el futuro de Venezuela?
Para una población cansada de las dificultades económicas, la falta de servicios públicos y el costo de la emigración, la retórica impulsada por la emoción de Machado y González podría dar frutos, incluso sin discutir políticas específicas, dijo Oswaldo Ramírez, director de la firma de análisis ORC Consultores.
"Por ahora, las políticas públicas contundentes no parecen ser importantes para los votantes", dijo Ramírez. "En el fondo, lo que quieren es prosperidad, prosperidad expresada a través de la posibilidad de tener una mejor calidad de vida".
González "no es una figura que encarna el liderazgo por sí mismo, sino más bien como el abanderado de una causa", dijo Luis Peche Arteaga, de la consultora Consultora Sala 58, según Reuters.
Maduro, cuyos aliados han definido a González como un títere de Estados Unidos, tampoco ha enfatizado políticas específicas durante su campaña, sino que ha dicho que la oposición es una oligarquía que no está interesada en los pobres de Venezuela.
Posibilidad de inhabilitación
Así como se logró hallar "motivos" para inhabilitar a la candidata María Corina Machado desde el Tribunal Supremo de Justicia, expertos dicen que todavía existe el riesgo de que el gobierno, la Corte Suprema u otra autoridad eliminen a González de la boleta electoral, lo prohíban de su cargo o incluso retrasen las elecciones.
También hay dudas sobre si una victoria de González sería reconocida por Maduro y si el candidato opositor podría asumir el cargo en enero si ganara.