La otrora importante empresa petrolera, destruida por la dictadura en Venezuela, fue protagonista del fallecimiento de un trabajador por una nueva negligencia. Stalyn Arteaga es el trabajador de PDVSA que presuntamente falleció; el mismo estaba trabajando en aguas del Lago de Maracaibo para un a contratista de la industria petrolera con la finalidad de “redondear el sueldo”, reseñó Contrapunto.
El Político
Trabajadores de la industria petrolera en Venezuela difundieron imágenes de un trabajador de Pdvsa que cayó al Lago de Maracaibo; y se ahogó por no tener los implemento de seguridad mínimos para el desempeño de sus tareas.
Trascendió que se trata, presuntamente, de Stalyn Arteaga; quien apareció flotando en un puerto de la industria petrolera sin salvavidas.
Las versiones extraoficiales indican que era un trabajador activo de Pdvsa y para mejorar su ingreso estaba laborando para otra empresa contratada en Venezuela.
Reportan la muerte de un trabajador de Pdvsa por no tener los implementos mínimos de seguridad https://t.co/BlQoadVJ66 pic.twitter.com/LN30iyYe7J
— Contrapunto (@contrapuntovzla) August 28, 2021
Venezuela y las irregularidades de PDVSA
En Venezuela 3.700 millones de dólares del patrimonio público se perdieron entre 2005 y 2017 debido a una serie de manejos anómalos de la flota petrolera de Pdvsa; como el pago por buques que no se construyeron, sobreprecios en compras, desorden administrativo y embarcaciones varadas, según la auditoría interna de la estatal petrolera y los resultados obtenidos en esta la investigación periodística
La Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual, junto con Connectas, plataforma periodística para las Américas, se aliaron desde hace un año para emprender una investigación a partir de la filtración de unos 350 documentos de auditoría interna de Pdvsa en Venezuela; sobre los proyectos de construcción y fletes de buques petroleros que develan una serie de irregularidades en los manejos de la flota de la estatal petrolera.
Corrupción desde el principio
El fallecido Hugo Chávez encargó la construcción de 18 buques petroleros en Argentina, Brasil, Portugal e Irán por un monto de 1.200 millones de dólares. Pdvsa adelantó más de 500 millones de dólares en Venezuela y solo recibió un barco y con retraso. Dos tanqueros en Argentina y uno en Brasil permanecen varados.
Pdvsa pagó 177 millones de dólares en fletes a dos tanqueros; comprados con 95 por ciento de dinero venezolano. Este negocio de fletes ocurrió en el marco de una empresa mixta entre Cuba y Venezuela.
Sobreprecios, entrega de planos erróneos, incumplimientos de contratos e incongruencias en la construcción son algunas de las irregularidades reflejadas sobre la compra de buques petroleros para Pdvsa. #Pdvsa #Buques https://t.co/9mvOPqM5fH
— Runrunes (@RunRunesWeb) August 28, 2021