El Tribunal Supremo de Justicia – TSJ en Venezuela está por renovar sus autoridades. Pero todo parece indicar que los nuevos magistrados serán absolutamente leales a la causa bolivariana.
El Político
En abril de 2022 toca estrenar nuevas autoridades judiciales en Venezuela. Existe una lista de 254 candidatos.
La Asamblea Nacional afecta al régimen redujo la cantidad de magistrados de 32 a 20. Esto fue bien recibido por todos los actores políticos del país caribeño. Sin embargo, la escogencia de los nuevos jueces es lo que preocupa a la alianza opositora.
Que haya muchas postulaciones para la elección de los magistrados del TSJ no debe interpretarse como sinónimo de diversidad, sino de lealtad al régimen. Aquí una radiografía de los candidatos ??https://t.co/AWgXdtloN4 pic.twitter.com/4P1J1E0PR6
— Armando.Info (@ArmandoInfo) March 30, 2022
Las nuevas autoridades del máximo tribunal de Venezuela serán escogidas entre centenares de nombres. Pero solo serán aceptados los futuros magistrados leales al régimen. Esta es la manera como proceden, tanto la Asamblea Nacional como el TSJ, afectos al proyecto revolucionario de Nicolás Maduro.
La evaluación de los candidatos
Existe una Comisión Preliminar de Postulaciones Judiciales, perteneciente a la Asamblea Nacional afecta al régimen. Está integrada, en su mayoría, por diputados oficialistas.
Si bien se evalúan credenciales, lo único indiscutiblemente cierto es que la idoneidad de los candidatos tiene que ver siempre con su proximidad política con el régimen. Esto es lo que da peso a la escogencia de los nuevos funcionarios judiciales.
Ya existe un grupo de semifinalistas. Se trata de magistrados en busca de reelección. Son —en su mayoría— antiguos militantes del partido del régimen, aliados de la coalición oficialista y disidentes de la oposición.
A estos candidatos se les va a dar un "espaldarazo". Pues las credenciales pesan, pero las lealtades son las inclinan la balanza a su favor.
De la lista de 258 candidatos a integrar el TSJ que pasó el primer filtro, más de la mitad están asociados al partido de gobierno, un buen número son contratistas del Estado y otros vienen claramente apadrinados por sus conexiones con el chavismo https://t.co/AWgXdtloN4 pic.twitter.com/HVJgm6yvAw
— Armando.Info (@ArmandoInfo) March 30, 2022
¿Y quién presidirá?
A lo interno del propio TSJ se debate quién será el próximo presidente. O presidenta, según la mayoría de las apuestas.
Dos nombres están sonando bastante: Tania D’ Amelio y Gladys Gutiérrez, mujeres con disciplina partidista, que se han ganado la confianza de los líderes chavistas.
La primera, rectora del Consejo Nacional Electoral – CNE. La segunda, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, exrectora del ente electoral y actual embajadora ante la Corte Penal Internacional – CPI. Esta última es muy cercana a Cilia Flores, Primera Dama del régimen.
Un juego político
Existen unas evidentes distorsiones del sistema judicial venezolano. No existe imparcialidad, ni equilibrio alguno.
Dichas distorsiones se mantienen en la actualidad y son afianzadas por los blindajes legislativos del oficialismo.
El enroque de funcionarios es una práctica común. Quien antes era ministro, hoy es diputado y mañana, posiblemente, será magistrado.
Así que ahora toca más de lo mismo. Debajo del negro de las togas palpitarán solo corazones rojos.