Venezuela sigue siendo uno de los países peor evaluados en relación con la situación de los derechos humanos y las libertades económicas. Así lo demuestra el índice realizado por el Fraser Institute, que da al país una puntuación de 3,34/10 en el conjunto de elementos clave para que una economía pueda operar sin coerción, como son el respeto y garantía del derecho a la propiedad, una moneda sana, facilidad para hacer negocios, tamaño del gobierno e independencia judicial, entre otros. Venezuela se ubicó en el puesto 162, entre 162 países evaluados
El Político
Lamentablemente, Venezuela sigue siendo el país peor evaluado en el Índice Mundial de Libertad Económica (EFW, por sus siglas en inglés), elaborado por el Fraser Institute de Canadá con el apoyo en Venezuela del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad)I, al ubicarse en el último puesto de los 162 países examinados en su última edición.
Un dato a considerar es que de todos estos aspectos, la peor puntuación la recibió el país en el apartado de “moneda sana”, al puntuar únicamente 0,98/10. Por el contrario, solamente en el apartado de comercio internacional el país resultó relativamente aprobado, con un puntaje de 6/10.
Vale recordar que este estudio es realizado por el Fraser Institute a partir de data que tiene dos años de antigüedad, es decir, los resultados obtenidos corresponden a la situación de libertad económica del país en 2018.
En Latinoamérica, Chile volvió a obtener el primer puesto del Índice Mundial de Libertad Económica 2020, al ubicarse en la posición 16. A nivel mundial, los países con mayor libertad económica son Hong Kong, seguido de Singapur y Nueva Zelanda.
Aparte de la llamada “data dura” sobre la libertad económica de los países del mundo, el Fraser Institute prepara anualmente una reflexión vinculada al tema y a los elementos actitudinales de la sociedad.
En este sentido, el Índice Mundial de Libertad Económica 2020 se centró en la relación entre libertad económica y tolerancia, en el entendido de que esta última permite que las personas “progresen en la vida social y económica en función de sus méritos y no sobre la base de características determinadas que no estén relacionadas con sus cualidades”.
Las personas que viven en países con altos niveles de libertad económica disfrutan de una mayor prosperidad, más libertades políticas y civiles y vidas más largas.
Lo cierto es que la economía venezolana atraviesa una situación crítica por su constante y rápido deterioro.
La tasa de variación anual del IPC en Venezuela en mayo de 2020 fue del 2.296,6%, 152 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 38,6%, de forma que la inflación acumulada en 2020 es del 295,9%.
No hay indicios de que la situación económica en Venezuela vaya a mejorar. Por ejemplo, este viernes el del dólar paralelo volvió a aumentar viernes al ubicarse en 430.647,87 bolívares, de acuerdo con el registro que maneja Monitor Dólar Venezuela.
Es decir, en apenas un día la divisa estadounidense subió 3,27%. El jueves abrió la jornada en 410.025,21 bolívares y cerró en 417.004,46.
A esta situación se le suma la difusión del informe de la ONU sobre Venezuela, el cual plantea una serie de graves violaciones a los derechos humanos en el país.
Más en El Político
Pobreza en Venezuela se dispara, dice estudio universitario que compara situación con la de Africa
La pobreza extrema se dispara en Venezuela: llegó al 87%
Niños en pobreza corren riesgo de morir tras desnutrición en Venezuela (Video)