En Venezuela, lo sucedido con la banda criminal de El Koki, en el marco de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, según el nombre que le dio la Ministra de Interior y Justicia de la dictadura; que convirtieron a Caracas en un gran teatro de guerra, les dio un triunfo, aunque no contundente, a las fuerzas policiales. Ante ello cabe preguntarse si Venezuela está demostrando que tiene una fuerza policial mejor preparada para enfrentar a las bandas criminales; que una Fuerza Armada para enfrentar a la guerrilla, reseñó Infobae.
El Político
Dos hechos relevantes en Venezuela; el primero es que las bandas criminales, aunque estén en un sitio privilegiado para un enfrentamiento, y muy bien armadas, como ocurría con la de Carlos Luis Revete alias El Koki; no cuenta con la preparación, el entrenamiento, la estrategia y la operatividad que ha caracterizado a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) curtida en 58 años de guerra contra el Ejército colombiano; aunque el Plan Colombia, y después el Acuerdo de Paz, las minimizó. La banda del Koki está muy lejos de ser el peligroso ejército irregular que sí es la guerrilla.
?? #Venezuela: ¿Por qué la banda del Coqui inició nuevo tiroteo que mantiene azotada a Caracas? https://t.co/G7WYZVoafo
— El Político (@elpoliticonews) July 12, 2021
Triunfo poco contundente de la dictadura en Venezuela
Otro aspecto a considerar, y quizás el más importante y que fue determinante en los resultados que hubo en Apure con el de la capital de Venezuela, fue el apoyo que la dictadura brindó a la tropas para exterminar a la banda del Koki, a los cuerpos policiales, Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) y Policía Nacional (PNB) con las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales, ahora DIE), y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); componente que tiene la dualidad de funciones, porque además de militar es policial.
Reporte a medias
La Ministra Meléndez Rivas acompañada de la Vicepresidente Delcy Eloína Rodríguez Gómez, ofrecieron un reporte de lo sucedido, donde fue más evidente lo que ocultó que la información que aportó desde la capital de Veenezuela. Entre lo más relevante está la muerte de tres efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); y un sargento de la GNB.
Con información de Infobae
Por qué el operativo de la Policía frente a la banda criminal del “Koki” fue contundente y el del Ejército contra la guerrilla un fracaso | Por Sebastiana Barráez https://t.co/NTlJDpWYlP
— Infobae América (@infobaeamerica) July 11, 2021