En un cambio de estrategia, 72 diputados de la Asamblea Nacional del 2015, votaron por la eliminación del Gobierno interino, presidido por Juan Guaidó. Una instancia que contaba con el reconocimiento de Estados Unidos y decenas de países.
El Político
Juan Guaidó, intentó desde 2019 desafiar al gobierno socialista de Nicolás Maduro. Reunidos de manera virtual en la segunda y última discusión del tema, 72 diputados (de Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo), aprobaron la eliminación del interinato, mientras 29 votaron por mantenerlo y salvaron 8 salvaron su voto.
No obstante, acordaron mantener activa la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015, únicamente para legislar en torno a la protección de los recursos de Venezuela en el extranjero, controlados por el "Gobierno interino".
El Legislativo instalado en 2021, de contundente mayoría oficialista, no es reconocido por la oposición.
Guaidó no logró configurar una mayoría para mantener la figura del interinato. Pese a que advirtió en un video publicado dos días antes que su eliminación implicaría un “riesgo real de perder activos, juicios o incluso entregárselos al dictador”.
El planteamiento de Guaidó, que era preservar el interinato, fue respaldado por 23 diputados que calificaron la eliminación de esta figura como un «magnicidio jurídico».
Por qué es importante
La derrota política para Guaidó, el rostro opositor al gobierno de Maduro ante la comunidad internacional, podría impactar en el futuro de los activos estatales en el exterior que aún controla la oposición.
Esta decisión también puede influir en las primarias con las que la oposición buscan elegir un candidato capaz de enfrentar en las urnas a Maduro en 2024.
En contexto: el poder del Gobierno interino
El Gobierno interino, sin poder real dentro de Venezuela, controlaba algunos recursos públicos en el exterior.
Para continuar con esa política, los exdiputados insurrectos propusieron y aprobaron mantener las juntas ad hoc que manejan temas del Banco Central en el extranjero y de la estatal petrolera Pdvsa, manteniendo así el control de Citgo, con sede en Houston.
Lo que dijo Guaidó
En su última intervención como presidente interino de Venezuela, Guaidó asumió los errores cometidos durante sus cuatro años como presidente interino.
Afirmó que la decisión de eliminar la figura del Gobierno interino, que encabezó desde 2019, debilita la unidad de los antichavistas.
"Hoy el hecho político de eliminar una herramienta constitucional, no nos pone en una mejor posición (…) se da un salto al vacío, (…) se capitula en una herramienta de lucha que es la presidencia encargada (…) una mayoría está tomando una decisión, que no me pidan acompañar, (…) de ninguna manera le pediría a los venezolanos retroceder en las herramientas que hemos logrado".
Guaidó indicó que la tarea que viene es "recomponer" la unidad antichavista, de cara a elecciones primarias previstas para el próximo año. “En este momento la dictadura saliva por ir tras de mí”, agregó para finalizar.
Los argumentos en contra del Gobierno Interino
Con la eliminación del interinato “se hace de derecho, lo que ya era de hecho”, dijo a The Associated Press Daniel Varnagy, doctor en Ciencia Política y profesor titular de Universidad Simón Bolívar.
Varnagy sostiene que desde hace tiempo al gobierno interino le falta “legitimidad de desempeño” al no haber logrado los tres objetivos que se propuso en 2019: el “cese de la usurpación”, la instalación de un gobierno provisional y finalmente la realización de elecciones libres.
Lo que sigue
Aún es incierta la estrategia política que asumirá en adelante la oposición a Maduro representada en la Asamblea de 2015 luego de la profundización de sus divisiones internas.
Entre los diputados que respaldaron a Guaidó existe preocupación por el futuro de los activos en el exterior, especialmente porque puedan volver al control de Maduro.
Por su parte Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseguró que seguirían las “indicaciones” de la Asamblea opositora. Estados Unidos es parte del grupo cada vez más reducido de países que reconocen a la Asamblea y al gobierno interino.
Todo indica que con la eliminación del interinato se pueden profundizar las divisiones dentro de la oposición. Sin el gobierno interino las elecciones primarias que planea la oposición tendrán una “fuerza distinta” al realizarse en un clima de mayor desconfianza.
Fuente: Agencias