En Venezuela se retomará pronto el diálogo entre la oposición y los funcionarios del régimen de la dictadura de Maduro.
El Político
La información fue ratificada por el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria en este diálogo político, Gerardo Blyde.
Aseguró que este diálogo "tiene altísimas probabilidades" que se pueda dar pronto en lo que él se refirió un" proceso de negociación".
Reporta Diario Las Américas que no es la primera vez que Blyde hace esa afirmación sin que haya un anuncio de una fecha concreta en la que se vayan a reanudar las conversaciones.
Ya en mayo pasado, Blyde y su contraparte del régimen, el chavista Jorge Rodríguez, anunciaron que habían celebrado una reunión en Caracas con el objetivo de “rescatar el espíritu de México”. Sin embargo, desde ese entonces no se ha anunciado fecha.
Durante una entrevista con una emisora de radio, Blyde argumentó que “es un camino duro y complejo” y defendió el diálogo como “la única alternativa que garantizará un acuerdo integral que permita atender las necesidades de los venezolanos y trabajar en las mejores condiciones democráticas para 2024”, cuando se deben realizar las próximas elecciones presidenciales en el país. Y agregó “de lo contrario, aunque asumamos el poder, la institucionalidad podría estar tan cooptada que no podrías gobernar y solucionar los problemas”, reseñó La Patilla.
Asimismo, Blyde señaló que “hay que entender los tiempos y los cambios que esos tiempos traen” en referencia a la postura de Estados Unidos respecto a Venezuela después de que llegara la administración de Joe Biden.
“La posición de Estados Unidos, nuestro principal aliado en la lucha por la democracia, cambió con la nueva administración. Han visto las sanciones como una herramienta de presión que no ha sido suficiente para lograr un cambio político en Venezuela pero sí para que se retome el proceso de negociación en favor de los venezolanos”, destacó.
"Única solución"
Blyde enfatizó que la negociación “tiene que darse” en Venezuela porque es “la única solución” y aseguró que “los venezolanos, sobre todo los más afectados por la crisis, me paran en la calle a preguntarme por el proceso de México porque son los más esperanzados en que esto les permita solucionar sus problemas”.
El 13 de agosto se cumplió un año desde que la oposición y el régimen firmaran un memorando de entendimiento en México, con el que se dio inicio a las negociaciones, y en el que ambas partes se comprometieron a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales”, informó Vanguardia.
Fuente: Diario Las Américas