A la luz de los últimos hechos que se gestan en Venezuela, en este país la política se torna en lo que puede denominarse como una hiperpolarización. De ambos lados, oficialismo y oposición, reciben simpatías, apoyo y estímulos de diversos sectores de la comunidad internacional.
El Político
Un análisis del servicio de radiodifusión internacional alemán Deutsche Welle (DW), sugiere que en la nación suramericana y caribeña existen dos frentes, dos caminos paralelos, ambos en corrientes contrarias. Y que el pasado 5 de enero fueron protagonistas de un encono de sus respectivas posiciones.
De un lado el sector chavista retomó el control de la Asamblea Nacional, tras un proceso electoral realizado el pasado 6 de diciembre de 2020 y que para muchos, sobre todo para las democracias occidentales, no se ejecutó democráticamente.
El otro frente que obtuvo legítimamente la mayoría electoral en 2015, anunció la prolongación por un año de las funciones de sus diputados. Aunque continuista, su presentación se cobija bajo el manto de Comisión Delegada contemplada en la Constitución para operar solo durante períodos vacacionales de los diputados.
Apoyos externos al nuevo Parlamento de Venezuela
DW resalta que en un gesto de apoyo directo a la nueva Cámara y a los comicios del 6 de diciembre de 2020, al acto de asunción de la Asamblea Nacional chavista acudieron representantes diplomáticos de 24 países. Entre ellos de Siria, China, Bolivia, Nicaragua, Turquía, Arabia Saudita, Irán, Trinidad y Tobago, Cuba, Egipto, Vietnam, Rusia, India, Argentina, México, Palestina y Catar.
?? A falta de legitimidad de todos los poderes públicos en #Venezuela, la comunidad internacional no logra asumir una postura coherente sobre la cruda situación en el país latinoamericano. ¿Qué depara el futuro? (few) https://t.co/5t2dEVkkHO
— DW Español (@dw_espanol) January 7, 2021
Rusia emitió un comunicado para garantizar de forma explícita la cooperación de su país con la nueva Asamblea Nacional de Venezuela. Allí se expresa: "Confirmamos nuestra decisión de cooperar estrechamente con Venezuela, su pueblo y las autoridades legítimas. Continuaremos fortaleciendo las relaciones de asociación estratégica, que se desarrollan establemente en muchas direcciones de interés mutuo".
En adición, los gobiernos de México y Argentina enviaron sus representaciones diplomáticas. Con ello se confirma lo previsible: sus avales al chavismo y su reconocimiento a los comicios del 6 de diciembre de 2020.
Guaidó aún atesora respaldos
DW se detiene igualmente en mencionar a los principales gobiernos regionales simpatizantes de la oposición representada en su presidente interno Juan Guaidó. A saber: Estados Unidos, Brasil y Colombia, los cuales a su vez expresaron su rechazo a la nueva Asamblea Nacional.
Especialmente el Grupo de Lima dio a conocer su negativa a reconocer la conformación de la Asamblea Nacional de Venezuela inclinada al sector chavista. Considera que no goza de “legitimidad ni legalidad”. Y en cambio, reiteró su apoyo a Juan Guaidó en la presidencia interina.
Desde Washington, Mike Pompeo, secretario de Estado, aseguró que Estados Unidos "reconoce al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela", mientras que el nuevo Parlamento es fruto de "elecciones legislativas fraudulentas".
Entre otros pronunciamientos relevantes están los de los representantes de Brasil y Colombia. El Ministerio de Exteriores colombiano, por ejemplo, recordó en un comunicado que "no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos". Y que esa nación ratifica su decisión de seguir reconociendo el mandato de la legitima Asamblea Nacional de Venezuela.
UE repiensa su posición
Particularmente destacó la posición de la Unión Europea, la cual lamentó la instalación del nuevo Parlamento. Su jefe diplomático, Josep Borrell, llamó a "las autoridades venezolanas y líderes" a "unirse para iniciar un proceso de transición conducido por venezolanos, para hallar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política".
DW alude a que esta organización expresó que seguirá apoyando este proceso. Y que considera al Parlamento encabezado por Guaidó, elegido en 2015, como "la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral". Sin embargo resalta que la UE evitó aludir a Guaidó como presidente encargado, como lo hizo hasta diciembre de 2020.
Fuente: DW