Venezuela, al igual que otras cinco naciones, han perdido su derecho a voto, en la Organización de las Naciones Unidas – ONU.
El Político
En una carga suministrada por el secretario general de la ONU, António Guterres, se indica que seis países han perdido su derecho a voto, en la Asamblea General de 193 miembros, por estar en mora con sus obligaciones económicas con la Organización.
Estas naciones son Dominica, Gabón, Guinea Ecuatorial, Líbano y Sudán del Sur. En el caso de Venezuela, su deuda asciende a 76.244.991 dólares. El monto más alto de los seis países con atraso en los pagos de sus cuotas.
En la carta de las Naciones Unidas se especifica, además, que los miembros que estén en mora equivalente o superior a dos años, pierden su derecho a votación.
#Venezuela y 5 países más pierden derecho a #voto en la #ONU, por atraso en el #pago de sus #cuotas al presupuesto de #operaciones de Naciones Unidas https://t.co/a7ZWUdCVx1
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) January 20, 2023
Lo que se sabe: como en toda norma, existen exenciones
Si embargo, se especifica que la Asamblea General le brinda al país en mora la facultad de decidir si "la falta de pago se debe a condiciones más allá del control del Estado miembro". En ese caso, el país puede seguir votando.
En este sentido, la Asamblea General decidió que tres países africanos en la lista de atrasos, como son Comoras, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia, podrán mantener sus derechos de votación. La ONU les brindó a las tres naciones la misma exención el año pasado.
Según la carta del secretario general, Guterres, el pago mínimo que necesita cada país para que se le restablezcan sus derechos de voto son: 76.244.991 dólares para Venezuela; 1.835.304 dólares para Líbano; 619.103 dólares para Guinea Ecuatorial; 196.130 dólares para Sudán del Sur; 61.686 dólares para Gabón; y 20.580 dólares para Dominica.