Padrino López fue ratificado en el cargo el pasado 24 de junio por un año más. Desde que el dictador Juan Vicente Gómez creó el ejército moderno de Venezuela; exactamente hace un siglo, en 1921, nunca una misma persona había permanecido tantos años al frente del ministerio de la Defensa como es el caso de Padrino López, reseño El Estímulo en un trabajo especial.
El Político
Desde 2014, el general Vladimir Padrino López ejerce como ministro de la Defensa de la dictadura en Venezuela de Nicolás Maduro; rompiendo así un récord de permanencia en el cargo al ser ratificado para un año más.
Desde que se establecieron de forma institucional las fuerzas armadas, justamente hace un siglo en Venezuela; nadie había estado tanto tiempo en este cargo de forma ininterrumpida.
Dictadura en Venezuela y el castrismo
No es un asunto menor que Padrino López es un obsecuente admirador del castrismo. Tal como lo reseña el reciente libro La invasión consentida; que retrata los estrechos vínculos entre el castrismo y el chavismo de Venezuela, Padrino López también se ha sometido a tratamientos médicos en Cuba.
Por lo general esos viajes de salud han tenido lugar en secreto; salvo en septiembre de 2015 cuando Padrino López quiso mostrar públicamente su devoción a Fidel Castro.
La imagen de aquel momento, muestra a López, pieza fundamental de la dictadura de Venezuela; sentado en una silla más baja, venerando a un Castro demacrado. El rostro del general venezolano transmite muy claramente su admiración, el ya entonces ministro escribió luego en Twitter; “¡Gracias, Comandante! Seguiremos aferrados a las ideas y a las causas más nobles de la humanidad ¡Hasta la victoria!”.
Gracias COMANDANTE!. Seguiremos aferrados a las ideas y a las causas más nobles de la humanidad. ¡Hasta la Victoria! pic.twitter.com/YvvBZCF3yM
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) September 5, 2015
Ministro y jefe del Comando Estratégico
El general, quien a la fecha también ha sido el único en ocupar de forma simultanea el cargo de ministro y jefe del Comando Estratégico Operacional. Esta fue una posición que obtuvo entre 2014 y 2017; justamente los dos años de más cruda represión ejercida por el chavismo en Venezuela, usando a militares y policías.
La permanencia prolongada de Padrino López en el cargo de ministro de Defensa, según la analista de temas de defensa y seguridad; Rocío San Miguel, obedece a la perdida de influencia de Maduro y del número dos del régimen, Diosdado Cabello, sobre el estamento militar.
Con información de El Estímulo
Fue ratificado en el cargo. Desde que el dictador Juan Vicente Gómez creó el ejército moderno de Venezuela, en 1921, nunca una misma persona había permanecido tantos años al frente del ministerio de la Defensa ¿Por qué sucede esto? Veamos | Por @infocracia https://t.co/kroqbIPMIo
— El Estímulo (@elestimulo) August 1, 2021