La producción de la mayor empresa de alimentos venezolana, Polar, experimentó una caída de 30 % en lo que va de 2016 por "acceso insuficiente" a materias primas originado, aseguran, por un "trato desigual y discriminatorio", aseguró este lunes el director general de la compañía, Manuel Felipe Larrazábal.
"Queremos producir más y simplemente no nos dejan porque el Gobierno nacional controla la importación de una serie de materias primas agrícolas y las asignaciones han sido insuficientes", indicó Larrazábal en una rueda de prensa.
LEER MÁS: Opositor venezolano: El CNE ha retrasado el revocatorio 117 días
En casos como la harina para hacer las tradicionales arepas, un plato importante en la dieta venezolana, la cosecha nacional de maíz blanco se agotó en mayo y, según Larrazábal, desde entonces la producción ha "dependido exclusivamente" de la asignación de esta materia prima importada por parte del Gobierno.
El representante de Alimentos Polar explicó que la empresa sigue sin obtener, por parte del Gobierno, las divisas para pagar a los proveedores, pero señaló que tienen información de que otras empresas de la industria sí han tenido acceso para importar, lo que califican de "discriminatorio contra la empresa y sus trabajadores".
Aparte del "acceso insuficiente" a las materias primas, el director del sector de alimentos de la empresa también resaltó que los productos tienen precios regulados por el Gobierno que no permiten cubrir los costos de producción.
Por estos motivos, la empresa se ha visto obligada a parar líneas de producción de arroz, mayonesa y mantequilla, entre otros.
Para paliar esta situación, Empresas Polar propuso al Gobierno venezolano un plan para incrementar la producción de sus principales alimentos con el "acceso oportuno y suficiente" a las materias primas que requieren para incrementar en 45 días la producción de alimentos en 67 %.
"Estamos hablando de casi 35 millones de kilos adicionales todos los meses", dijo el responsable del sector alimentos de Polar.
Empresas Polar es el mayor consorcio productor de alimentos y de cervezas en Venezuela y solo en el sector alimenticio, según la organización, atiende a más de 40.000 puntos de venta en todo el territorio.
Con información de EFE