Al hablar de "normalización" nos referimos a llevar al país suramericano a una mayor estabilidad en la dinámica latinoamericana, más alejado del estatus de "paria" que ha tenido bajo el comportamiento corrupto y protocubano régimen chavista.
Gonzalo Morales Divo / El Político
Un artículo de NBC News informa que:
Un grupo de representantes demócratas pidió al Gobierno de Joe Biden que suavice las sanciones contra Venezuela, destine más ayuda y evalúe las posibilidades para poder restablecer las relaciones diplomáticas, en un esfuerzo por aliviar la crisis económica en el país.
Dados los altos costos de la crisis para el pueblo venezolano y para el hemisferio en general, creemos que es imperativo que la Administración responda a esta oportunidad empoderando al pueblo venezolano, que está tratando de reconstruir su país y su futuro”, argumentaron los congresistas demócratas en una carta, compartida primero con NBC News y enviada el jueves al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Voces de intentos y otros de advertencias
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio unas declaraciones que pedían a la comunidad internacional, pero sobre todo a EEUU, que levantara las sanciones a Venezuela. En abril pasado, el jefe de estado colombiano expuso ante el Consejo Permanente de la OEA de la Organización de los Estados Americanos (OEA), su esfuerzo por reincorporar a Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Meses antes, el mandatario venezolano Nicolás Maduro se mostró “muy receptivo” a reconsiderarlo, aunque su país salió de la OEA en 2019 por discrepancias, sobre todo después de que Almagro no reconociera a su gobierno.
Por su parte Luis Almagro, Secretario General de la OEA, responde que: “Las puertas están abiertas para su reingreso como países democráticos y como países promotores y protectores de derechos humanos”, añadió.
Pero hay un problema, nada despreciable. Dice Almagro que “no hay avances visibles, ni en el funcionamiento democrático en el país, ni en la protección y defensa de los Derechos Humanos, ni en la situación de los presos políticos, ni en la justicia, ni en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad”. Para Almagro, el país “ha colapsado completamente”.
Las razones de Almagro
Para él, la lista de problemas por resolver en el país, inmerso en una crisis migratoria y humanitaria, es larga. El desafío actual es conseguir avances visibles, lo cual se logra mediante “un proceso de acumulación política”, según sus palabras.
El Secretario de la OEA describe a Venezuela como un país sumergido en una crisis migratoria y humanitaria, además de una serie extensa de problemas. Dice que: "“No hay separación de poderes, no hay libertad de expresión, no hay probidad republicana en el manejo de las cuentas públicas, no hay ni siquiera una independencia del crimen organizado de otras actividades”.
Sin embargo, Almagro aseguró estar "de acuerdo" con todas las iniciativas que buscan que Caracas se comprometa nuevamente con la democracia y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro.
"Todos los aportes son sumamente bienvenidos, los apoyamos y los valoramos", expresó.
En su visita a la OEA en abril, el presidente colombiano afirmó que está esforzándose para que Venezuela retorne al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que instaura la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, propuso "reformar" la Carta Democrática Interamericana, que determina que todos los países de la región deben fomentar la democracia.