La madrugada de este jueves, 15 de abril, llegó a Venezuela un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra el COVID-19. El cargamento, procedente de Moscú, incluyó además un millón de tabletas del antiviral favipiravir, según informó el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado.
El Político
De acuerdo con el funcionario, se trata de 50.000 nuevas vacunas las que componen el lote que el país recibió este jueves. “Completamos la segunda dosis para el personal de salud y para adultos mayores”, dijo Alvarado al canal del estado VTV, según reseñó el medio Hola News.
Durante la transmisión, dijo que se trata del cuarto lote de vacunas que recibe el país proveniente de Rusia. Con este envío, Venezuela ha recibido un total de 300.000 vacunas Sputnik V. El funcionario de Maduro detalló que estas dosis se destinarán a la inmunización del personal de bomberos y protección civil.
Agradecemos una vez más al Gobierno de Rusia, al presidente Vladimir Putin y al presidente @NicolasMaduro por todos los esfuerzos que realizan para combatir la pandemia por COVID-19 en Venezuela.#FlexibilizaciónConsciente
— Carlos Alvarado (@AlvaradoC_Salud) April 15, 2021
“En este avión de la hermana Federación de Rusia también viene un millón de tabletas de favipiravir (…) el comité terapéutico venezolano lo incluyó en nuestros protocolos (contra el COVID-19)”, agregó el ministro. Además indicó que con este millón de tabletas se atenderá a unas 25.000 personas contagiadas.
Vacunación en Venezuela
A Venezuela también arribaron 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, para acumular un total de 800.000 vacunas entre rusas y chinas contra el COVID-19.
Sin embargo, el gobierno de Maduro no ha detallado cuántas han sido aplicadas; si bien Alvarado dijo este jueves que se han colocado en el país más de 200.000 dosis de la vacuna rusa.
La meta del gobierno de Maduro es inmunizar al 70% de la población de Venezuela este año. Esto espera lograrlo con las vacunas de Cuba, Rusia, y China. El programa de vacunación también incluiría las vacunas que consiga a través del mecanismo Covax de la OMS, en el que todavía se adeuda la mitad del pago.
Recientemente la vicepresidenta dejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, dijo que pagaron la mitad del monto que se adeuda al organismo para acceder a las vacunas. A través de ese mecanismo Venezuela accedería a 11 millones de vacunas; de las cuales ya el gobierno de Maduro ya rechazó las de AstraZeneca debido a los casos de trombosis que se presentaron en algunos países.
Nicolás Maduro también dijo que en Venezuela se produciría la vacuna cubana Abdala que aún no ha cumplido con todas la fases de prueba.
Hasta este viernes Venezuela acumula 180.609 contagios y 1.870 fallecidos, de acuerdo con las cifras del gobierno de Maduro.
5/6 A casi 400 días de pandemia en Venezuela, estas son las estadísticas generales:
– Total de contagios: 180.609
– Pacientes recuperados: 162.936 (90%)
– Casos activos actuales: 15.803
– Total de fallecidos: 1.870 pic.twitter.com/hKO1rJoTMx— Delcy Rodríguez (@drodriven2) April 17, 2021