El Ministerio de Petróleo venezolano informó hoy que fue publicada en gaceta oficial una resolución en la que "se ajusta" y reduce a 95.000 barriles diarios la producción de crudo, a fin de cumplir con lo acordado por Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado 30 de noviembre.
"La Resolución 195, publicada en Gaceta Oficial N° 41.063 con fecha 29 de diciembre de 2016, dispone que a partir del 1ro de enero la estatal Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), sus filiales y empresas mixtas, ajusten su producción de acuerdo a los parámetros dispuestos por este ministerio", dice la nota difundida por la cartera petrolera.
El escrito indica, además, que "el cumplimiento del programa de ajuste de producción de petróleo" por parte de Pdvsa, "deberá ser informado periódicamente" al ministerio que, según dice, hará "seguimiento y control del cumplimiento de esta resolución".
El pasado 30 de noviembre la OPEP acordó en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017.
Este acuerdo fue aprobado para traer estabilidad al mercado petrolero y quitar la "volatilidad", según explicó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih.
En ese sentido, en la nota de hoy, Venezuela señala que la decisión tomada en la OPEP "implica para la República Bolivariana de Venezuela una reducción de la producción en 95 mil barriles diarios de petróleo crudo, con respecto al nivel de producción referencial, considerado" por "el Reporte del Comité de Alto Nivel de la OPEP sobre el Acuerdo de Argelia".
Con información de: EFE