Venezuela respondió a la presión de México sobre su Gobierno con diez proyectos de resolución en la 47 Asamblea General de la OEA, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que EE.UU. quiere construir en la frontera común.
Países Miembros eligen a Canciller de México @LVidegaray @SRE_mx como Presidente de la 47 #AsambleaOEA https://t.co/Ei5o3GbCqL pic.twitter.com/jLUDe00XON
— OEA (@OEA_oficial) 20 de junio de 2017
El Gobierno de Venezuela presenta así batalla a México, el país que lidera la presión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al presidente Nicolás Maduro que cese la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un calendario electoral, entre otras demandas.
Lea también: Comienza Asamblea General de la OEA con Venezuela como tarea pendiente
El Gobierno venezolano, representado en la Asamblea General por su canciller, Delcy Rodríguez, pide en otro documento "derogar de inmediato todas las "acciones unilaterales" del Gobierno de Estados Unidos contra su país.
Lea también: OEA no logró aprobar ninguna de las resoluciones sobre Venezuela
Otro proyecto de resolución llama a rechazar la conducta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, "en especial el abuso de poder y extralimitación en cuanto a sus atribuciones".
Lea también: Canciller venezolana dice que otros países también consideran retirarse de la OEA
Almagro es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y el promotor del debate sobre la crisis venezolana en la OEA, que ahora ya impulsan también un grupo de 14 países liderados por EE.UU. y México.
Esa reunión se retomará en una fecha por determinar, pero el debate sobre la situación de Venezuela proseguirá con toda seguridad en la Asamblea General, que tendrá lugar hasta el miércoles, y donde los proyectos de resolución solo requieren 18 votos para prosperar.
EFE