La situación entre Venezuela y Colombia, enturbiada durante los últimos años, alcanzó ayer una situación crítica. Tras los violentos choques de disidentes de las FARC y el ELN, en el Rio Arauca. Con un saldo de cerca de 30 muertos, cuatro identificados como venezolanos.
El Político
El presidente Iván Duque, tras enviar dos batallones del Ejército a la zona, indicó que acusará al régimen de Nicolás Maduro, ante los organismos de seguridad, por complicidad y connivencia con los grupos criminales
¿Agresiones contra Venezuela?
La repuesta al mandatario colombiano llegó por intermedio del general Remigio Ceballos Ichaso.
Ceballos Ichaso es el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana de Venezuela.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana combate y combatirá siempre los grupos armados que desde Colombia solo han traído violencia y terrorismo. Los órganos internacionales de inteligencia aliados a Venezuela, nos informan que Colombia prepara una agresión. La FANB responderá con fuerza y contundencia cualquier agresión contra la soberanía y la independencia de Venezuela, bajo el mando de nuestro Comandante en Jefe, Nicolas Maduro Moros“, reiteró el vicepresidente de Maduro para la Seguridad Ciudadana.
Ataques sucesivos contra Venezuela
El Comandante Ceballos Ichaso fue más allá e hizo una serie de acusaciones contra el gobierno de Iván Duque.
“En el año 2008, bajo la operación Fénix, Colombia agrede a Ecuador violando sus fronteras. El 23 de febrero de 2019 violando el derecho internacional, el gobierno colombiano lanza un ataque desde Cúcuta a través de los puentes fronterizos contra Venezuela, irrumpiendo la paz de la República, tratando de violar nuestras fronteras”.
Igualmente, durante el año 2000 se instaló el Plan Colombia con 7 bases norteamericanas, “para preparar su agresión a nuestra nación y a toda la región. Hoy ejecutan operaciones combinadas para apoyar grupos mercenarios y terroristas contra el Estado venezolano”, recordó.
También la promoción del robo de gasolina, la venta de moneda venezolana y el contrabando de alimentos hacia Colombia desde la frontera, para intentar desestabilizar la economía nacional. Ha sido el común denominador, bajo la mirada cómplice de las autoridades colombianas, argumentó el Comandante de la CEOFANB.
FANB están listas
“Las FANB, que ya se encuentran desplegadas en los municipios fronterizos con el Departamento del Arauca. Ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía”, concluyó.
Así de caliente están las cosas en la frontera de los dos países.
Fuente: Medios oficiales de Venezuela