Para el gobierno del presidente Joe Biden, las relaciones diplomáticas con Venezuela seguirán manejándose "de manera esporádica", sin que esto signifiquen la posibilidad de una mejoría entre ambas naciones.
Mario Beroes/El Político
A pesar de los leves acercamientos en 2022, más por el interés estadounidense de resolver un tema puntual, que por otra condición, como fueron los intercambios de prisioneros, es falso decir que hay "una mejoría" entre ambos países.
Petróleo venezolano: ¿importante para EEUU?
Cierto que la guerra en Ucrania y su alargue, obligó a la nación norteamericana a buscar fuentes de petroleo alternativas, pero la Casa Blanca sabe que Venezuela ni produce petróleo de calidad, ni en cantidades suficientes, y peor, continúa siendo un suplidor poco confiable.
De hecho el otorgamiento de una licencia a la empresa petrolera Chevron para operar por seis meses en Venezuela se hizo con condiciones impuestas por la OFAC, y nada de ese petróleo ingresará a las arcas del régimen dirigido por Nicolás Maduro.
EEUU sigue respaldando las conversaciones en Ciudad de México entre la oposición y el régimen. Sin embargo, es notorio el desinterés gubernamental por avanzar y establecer hechos concretos, como sería organizar unas elecciones presidenciales de manera correcta en 2024.
¿Mejorarán las relaciones en 2023?
"Venezuela está totalmente lista para normalizar las relaciones con EE. UU.", declaró Maduro a principios de año a la agencia alemana de noticias DW.
Washington, al día siguiente, respondió que Maduro "no es el líder legítimo de Venezuela" y que reconoce a la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática del país.
"Para Estados Unidos Latinoamérica no está dentro de sus prioridades, y menos Venezuela", declaró de forma exclusiva al Político, la analista y asesora en esta materia, Beatrice Rangel.
"La probabilidad real de mejorar las relaciones es muy baja, y no veo que el régimen de Maduro tenga la intención de seguir las exigencias del gobierno de Biden. Sus insinuaciones de negociar seriamente son realmente escasas. Aunque EE. UU. siga buscando formas de mejorar las relaciones, no creo que Maduro coopere.".
El diputado venezolano @JulioBorges dijo en La Entrevista DW que las acusaciones de corrupción “llevaron a eliminar la figura del gobierno interino” de #Guaidó, y destacó la importancia de las primarias y “focalizarse en la salida de #Maduro”. /ft
▶ https://t.co/9xNNmPUnbX pic.twitter.com/62g11ymtS4
— DW Español (@dw_espanol) January 6, 2023
¿Oposición, cuál oposición?
La ciudadanía no asumió con buen tino, la decisión de finalizar el gobierno interino de Juan Gaidó. El rechazo a los partidos de oposición, particularmente a Acción Democrática (AD), Primero Justicia (MPJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV), ha sido total.
Es cierto que Guaidó era un lider mermado y con escaso o nulo poder cohercitivo, pero era el representante reconocido por más de 50 países, entre ellos los Estados Unidos.
Ahora la oposición tiene que reorganizarse y ofrecer un programa creíble, confiable y que sea aceptado por ese elector que se siente engañado.
Ciertamente, los venezolanos tienen que ponerse de acuerdo sobre cuál es el país que quieren. La oposición tiene el apoyo internacional, pero no tiene muchas oportunidades de plantear acciones.
Para el elector, es necesario que los partidos políticos, todos, se comprometan a "presentar una plataforma coordinada y un candidato de unidad para las elecciones" y, luego, "intentar impulsar un proceso de mayor transparencia, con observadores internacionales y reformas del proceso, para tratar de que sea más difícil que Maduro se robe las elecciones," afirma Rangel.