Diferentes fuentes informaron que la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ordenó el cierre de operaciones de la refinería Cardón, ubicada en el estado Falcón. Al parecer tuvo problemas con el oleoducto que transporta crudo a la planta.
El Politico
A la grave crisis por falta de gasolina que atraviesa Venezuela, que antes del chavismo era el quinto país exportador de petróleo. Ahora se suma el cierre de operaciones en la refinería Cardón.
Esta situación es extremadamente grave debido a que era la única refinería que producía gasolina en Venezuela.
Cuatro fuentes relacionadas con PDVSA informaron a la agencia de noticias Reuters que la petrolera estatal venezolana detuvo las operaciones en la refinería Cardón. debido a problemas con el suministro de crudo, reportó La República.
La refinería Cardón tiene una capacidad de producir 310.000 barriles por día (bpd),
"La falta de suministro se debe a problemas con un oleoducto que transporta crudo a la planta", explicaron dos de las fuentes.
Cardón era la única refinería de Pdvsa que producía gasolina
Cardón era la única refinería de Pdvsa que producía gasolina en Venezuela. Desde mediados del 2020, el otrora país petrolero ha sufrido por escasez de combustible debido a los malos manejos de la dictadura de Maduro.
La empresa petrolera que fue el orgullo de Venezuela ahora está sin mantenimiento, y es manejada por personal son capacitación en esa área.
Según los expertos el deterioro de las instalaciones, el manejo de las mismas por personas sin capacitación, la falta de inversiones y la mala gestión en la red de refinación de 1,3 millones de bpd de PDVSA, son algunas de las causas del deterioro de la industria petrolera en Venezuela.
Detenida producción en unidades de craqueo catalítico fluido
Durante el fin de semana, la planta detuvo la producción en sus unidades de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés) y reformador de nafta, y luego detuvo su unidad de destilación, comentó una de las fuentes allegada a PDVSA.
Las unidades habían estado operando desde noviembre del año pasado después de meses de extensas reparaciones. Pero al parecer solo eran paleativos y no arreglos definitivos.
Los trabajadores estaban intentando reiniciar una de las destiladoras este lunes, sin embargo no pudo arrancar.
Hasta la semana pasada, las unidades de reforma y FCC de Cardón, produjo cerca de 55.000 bpd de gasolina, según el líder sindical Iván Freites.
También se conoció que una unidad de destilación en Amuay, la refinería vecina a Cardón y que procesa 645.000 bpd, había estado produciendo algo de nafta para abastecer a la planta.
Adicionalmente, una unidad de destilación en la refinería de Puerto La Cruz, de 187.000 bpd, producía alrededor de 15.000 bpd de diésel además de la nafta que se enviaba a Cardón.
Varios medios llamaron a PDVSA para saber su versión de los hechos, pero no ha respondido aún a la solicitud de comentarios.