Después de meses en los cuales la dictadura chavista decía no tener dinero para pagar el mecanismo COVAX, ni para comprar vacunas. sorpresivamente este fin de semana el dictador Nicolás Maduro, anunció que consignó unos 64 millones de dólares, para cubrir 50% del monto requerido por COVAX para las vacunas.
El Político
Maduro y la cúpula chavista esperaron el fallecimiento de más de 462 médicos -lo que coloca a Venezuela con el país con más personal de salud muerto por el coronavirus en el mundo- para pagar el 50% del monto requerido para ser beneficiario del mecanismo COVAX.
La desidia y falta de escrúpulos de la dictadura chavista no tiene límites. Maduro ha presumido en diferentes ocasiones que gasta millones de dólares en armas, mientras el pueblo muere de hambre.
Finalmente, decidió pagar el 50% del monto que garantizará el suministro de 20% de las vacunas necesarias para inmunizar a los venezolanos contra el coronavirus de Wuhan, reportó El nuevo Herald.
¿Qué ocurrió en Venezuela con el mecanismo COVAX?
Recordemos que a finales de enero, la irresponsabilidad de Maduro volvió afectar a los venezolanos. Esto ocurrió cuando el dictador chavista decidió no honrar una deuda con la Organización Panamericana de la Salud.
Venezuela, era uno delas naciones que podría haber recibido gratis la vacuna contra la COVID-19. Pero una antigua deuda del régimen -por 11 millones de dólares- desde 2017 impedía la gratuidad del fármaco.
Esto indignó a los ciudadanos de ese país, ya que el dictador y sus secuaces se jactan de gastar miles de millones de dólares en armas de guerra, muchas obsoletas, pero fue incapaz de honrar una deuda que ayudaría a proteger la salud de los ciudadanos de Venezuela.
Además, ahora la pandemia está ocasionando una nueva crisis en Venezuela. Llegó la mutación brasileña, familias enteras están contagiadas, y muchos hogares de ese país están de luto por el virus chino.
Eso si, la cúpula chavista, sus familiares y amigos fueron vacunados con la Spunitk V. Incluso se tomaron fotos para mostrar el pueblo venezolano uno de sus privilegios por ser parte de quienes controlan el poder en Venezuela.
Después que la oposición decidió pagar, y el régimen se negó a que entraran las vacunas del COVAX… Apareció repentinamente el dinero para cubrir 50% del monto requerido por la organización.
¿Qué hizo la Asamblea Nacional Legitima?
Debido a que el régimen chavista no hizo nada para ayudar a la población. El pasado 19 de marzo, la Asamblea Nacional legítima en Venezuela aprobó usar los fondos para la compra de vacunas a través de COVAX. Para ello, solicitó a Estados Unidos una licencia para acceder a los fondos que el país tiene retenidos y financiar el plan.
E Dr. José Manuel Olivares, uno de los líderes de la oposición de Venezuela declaró que el Covax fue aprobado. Por ese motivo, en dos meses llegarán las vacunas de ese mecanismo al otrora país petrolero.
A través de su cuenta en Twitter, José Manuel Olivares escribió en ese momento:
"Hoy desde la @AsambleaVE aprobamos el uso de fondos para la compra de vacunas a través de COVAX. Estos fondos irán directamente a los organismos multilaterales quienes serán los encargados de la compra de las vacunas".
Este ha sido un esfuerzo de muchos sectores para que los venezolanos muy pronto puedan tener acceso a las vacunas de manera gratuita y que podamos superar la epidemia de COVID19 en Venezuela.
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) March 19, 2021
“Si todo sale bien, creo que la vacunación efectiva en nuestro país podrá ser en dos meses”, declaró José Manuel Olivares en esa oportunidad.
El doctor venezolano añadió que “en el peor de los escenarios” se iniciaría en junio. Pero la dictadura chavista ordenó no recibir esos medicamentos. Su soberbia pudo más que salvar la vida de cientos de venezolanos. Solamente porque la oposición se ocupó de responder a los ciudadanos de ese país.
¿La cúpula chavista hizo magia? Apareció el dinero para pagar las vacunas
"Mediante el COVAX, creado por Naciones Unidas con el fin de facilitar un acceso equitativo a la inmunización, llegarán al país sudamericano 11.374.400 dosis de las distintas vacunas que proporciona", declaró la vicepresidenta de la dictadura, Delcy Rodríguez, informó El nuevo Herald.
La cúpula chavista hizo magia, y apareció el dinero para cubrir 50% del monto requerido por el COVAX.
“Este pago forma parte de los recursos para garantizar la vacunación del 20% de la población venezolana, que surgió del acuerdo de compromiso” suscrito el 18 de septiembre de 2020, aseguró Rodríguez.
Cabe destacar que Venezuela tiene unos 30 millones de habitantes. Todos sus hospitales están colapsados. Cientos de personas mueren en sus hogares por el coronavirus de Wuhan, pero el régimen chavista maquilla las cifras. Es insólito que la dictadura diga que hay 1.778 fallecidos en Venezuela por COVID-19, de los cuales 468 son del sector sanitario.
El único sector en Venezuela que informa sobre el número de fallecidos que existen hasta los momentos es el sector de salud.
Reporte #11Abr se recibe información de 12 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para Covid-19 para llegar a 468, mientras voceros oficiales reportan 1778 fallecidos totales en el país.
Personal de salud con la mayor carga de mortalidad cumpliendo su deber. pic.twitter.com/DaNgxeH7nU
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) April 12, 2021
Mientras, Rodríguez seguía declarando: COVAX “recibió el equivalente a 53.8 millones de euros” o 64 millones de dólares, que “formaría parte del anticipo que Venezuela está dando”, citando una carta de Santiago Cornejo, director del mecanismo COVAX para América Latina y director de financiamiento de inmunizaciones de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).
El monto restante requerido por COVAX, unos 60 millones de dólares, “ya están garantizados y en su oportunidad, cuando corresponda Venezuela hará el pago", aseveró la funcionaria de la dictadura.
AstraZeneca no, pero vacunas cubanas no aprobadas si
Rodríguez añadió que el suministro de vacunas se realizará en atención a los distintos antígenos aprobados para su uso por el gobierno venezolano. Venezuela ha dicho que no autorizará el uso en el país de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. Espera que COVAX le permita escoger entre las distintas vacunas que estén a disposición.
Pero si permitirá que los venezolanos se vacunen con dos fármacos cubanos que no fueron aprobados por la Organización Mundial de la Salud y han sido criticados por los expertos