El pasado jueves 3 de marzo el dictador venezolano Nicolás Maduro dio un anuncio con bombos y platillos: el aumento del salario mínimo en Venezuela.
El Político
Esta noticia solo ha sido aplaudida por el régimen y sus partidarios ya que el sueldo base ha quedado en menos de los $30 dólares.
Para poder tener una idea, llevemos el ejemplo a la canasta básica alimenticia en dicho país. Cuando Maduro aumentó el salario mínimo a 126.32 ($29), el precio de la canasta asciende $365 según el reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas.
Aunque el índice inflacionario en el país sudamericano empezó a disminuir el año pasado, aún la tasa anual cerró en 686,4 % en 2021.
“En el sector privado el impacto es bien mínimo", dijo Henkel García, director de Econométrica, una firma especializada en asesoría económica.
De acuerdo con Maduro, el incremento en la recaudación de impuestos permitiría pagar en la administración pública el nuevo aumento salarial.
En Venezuela es común que profesionales tengan dos o hasta tres trabajos para aumentar sus ingresos. Además, la economía informal ha aumentado en los últimos años, por lo que muchos viven de lo que ganen en el día y utilizan para comprar los alimentos.
Fuente: Santamariatimes