Luego de un controvertido acuerdo firmado en Barbados, en Octubre de 2023, el próximo 28 de Julio nuevamente se llevarán cabo elecciones presidenciales en Venezuela.
Por Poder & Dinero
El acuerdo habla de libre elección de candidatos, pero lo primero que hizo el régimen que oprime a Venezuela fue proscribir a quien aparece como la principal y real, ojo real, opositora a las intenciones de Maduro de continuar en el poder: María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición con más del 90% de los votos. La reacción del castrochavismo ante esta masiva demostración de apoyo popular fue aclarar que Machado no está habilitada para postularse. Decimos no está, porque aún hoy esa situación se mantiene inalterable.
Pero la persecución y el hostigamiento hacia Machado no sólo involucran a su persona. El régimen de Nicolás Maduro endureció las represiones en contra de sus opositores, especialmente en el caso de la candidata unitaria a las elecciones presidenciales y de sus aliados.
En menos de dos meses, cuatro responsables de comandos de campaña estatales de María Corina Machado, fueron detenidos y acusados de presuntos actos conspirativos.
Ni siquiera las advertencias del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el incumplimiento de lo acordado en Barbados, han tenido efecto sobre la decisión de Maduro de proscribir, con argumentos muy cuestionables y sin derecho a descargo, a su principal opositora.
Por el contrario, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una conferencia de Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) realizada en Bolivia el pasado fin de semana, afirmó que los acuerdos de Barbados sólo son un instrumento de chantaje y extorsión de Estados Unidos para entrometerse en la política interna del país.
Desde "Poder & Dinero" hemos elaborado un video informe resumido sobre lo más destacado de la actualidad política de Venezuela, que les presentamos a continuación a través de "El Político".