El régimen venezolano y gobierno chileno suscribieron un acuerdo de cooperación para el combate policial contra el crimen organizado, considerado como una "amenaza común" para la región.
El Político
El documento fue firmado por el viceministro de Sistema Integrado de Investigación Penal de Interior y Justicia, Humberto Ramírez, y por el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, durante su visita en Venezuela.
Monsalve destacó que los convenios buscaban fortalecer la colaboración entre ambos países para proteger a la ciudadanía de una amenaza que afectaba la seguridad de los habitantes. Esto incluiría el intercambio de información entre los cuerpos policiales para la actuación contra estructuras criminales.
En el marco de este acuerdo, el funcionario chileno también señaló la importancia de desarticular a organizaciones criminales transnacionales, haciendo referencia específica al Tren de Aragua, una banda criminal que había extendido su presencia por países latinoamericanos.
Acuerdos previos
Este convenio se suma a otros acuerdos de cooperación en seguridad y defensa que Venezuela ha suscrito recientemente, como el supuesto pacto con Colombia en noviembre.
El acuerdo entre Chile y Venezuela también se dio en un contexto de escalada de violencia en Ecuador, lo que llevó al presidente Andrés Noboa a declarar un estado de excepción para combatir el crimen organizado con base en las cárceles.