La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) publicó este jueves su informe anual de 2017, en el que Cuba y Venezuela siguen en la “lista negra” del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
EFE
En el capítulo IV conocido como la “lista negra” señala a los países en los cuales las violaciones de derechos humanos requieren una atención especial por parte del organismo.
Foro Penal: más de 12 mil personas están encarceladas desde el año 2014 https://t.co/g7ARIj6pWd #ElPolitico pic.twitter.com/zzrI5dhTNC
— El Político (@elpoliticonews) March 22, 2018
“El grave debilitamiento de la institucionalidad democrática, el alarmante incremento de la represión hacia la protesta social y la libertad de expresión, la violencia e inseguridad ciudadana, y la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país, continúan limitando de manera sistemática los derechos humanos de los habitantes de Venezuela”, indicó la Comisión.
Agregó la situación del desabastecimiento de alimentos, medicamentos, tratamientos e insumos médicos provocaron altos índices de pobreza en el país.
En el caso de Cuba, la CIDH señaló que “las persistentes restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento y las restricciones a la libertad de movimiento” mantienen a la isla en la lista.