Luego de una caída en picada por dos décadas, con la destrucción de todo el aparato productivo, el derroche en corrupción de billones de dólares de rentas petroleras, Venezuela pareciera que esta llegando a una falsa “normalidad”.
El Político
Imágenes de recuperación y propaganda de “normalidad” con una seudo recuperación económica. Pero no todo lo que brilla es oro.
Si hay algo efectivo del Chavismo-Madurismo es la adaptabilidad y la sobrevivencia bajo todos los escenarios negativos. Chávez se aprovechó de la dialéctica anti-Estados Unidos y de las apetencias corruptas de los militares y políticos venezolanos para impulsar una falsa revolución, sobrevivió gracias a las contradicciones de la oposición y al protectorado de una nueva élite política que logro fomentar y financiar en la región, según una publicación del Dr. Carlos Ponce en El Tiempo Latino.
Maduro ‘al frente’ de la nueva normalidad
Según Ponce, Nicolas Maduro, el más inculto y tosco de los aliados de Chávez, fue el “elegido”, muy en contra de otros allegados a Chávez. Maduro ha navegado todas las adversidades externas e internas, solamente esperando al día siguiente, cansando a los enemigos, dividiendo y corrompiendo.
El manejo masivo de fondos de corrupción, narco-lavado y destrucción minera le ha dado el poder de seguir comprando las conciencias de opositores, tanto de sus círculos de poder como de la “oposición”.
La falta de política clara de largo plazo y coherente por parte de Estados Unidos para Latinoamérica y en especial para Venezuela, ha dado una ventaja competitiva a Chávez y a Maduro.
Contradicciones internas en Venezuela
Las contradicciones internas del Departamento de Estado y del National Security Council, sumado a reacciones de corto plazo incoherentes, y al lobby de factores de “oposición” coaptados por el régimen.
Del famoso error del exembajador Maisto de considerar a Chávez como un “líder tolerable” que debe ser evaluado por lo que hace y no por lo que dice; que luego de unos años hemos visto que lo que ha hecho incluso fue peor que lo que dijo.
Luego de un funesto rol de Tom Shannon quien abrió miles de posibilidades para un tratamiento con guantes de seda al régimen de Chávez-Maduro.
Para luego errores de buen vecino del expresidente Barack Obama o “todas las opciones en la mesa” y el apoyo a “Nardia-Guaido” de Donald Trump. La paciencia y seguridad de las incoherencias y el corto plazo de la “política exterior” de las últimas dos décadas de Estados Unidos; le ha dejado sobrevivir a la “revolución” un nuevo día. Si sumamos al error de Estados Unidos las complicidades de Cuba; China, Rusia, Irán, Turquía, y los carteles criminales regionales, así como una fuerza propagandista de aliados “ideológicos”; a nivel internacional el régimen de Maduro ha tenido una victoria.
Lee el trabajo completo en El Tiempo Latino.